Saltar al contenido

Peso sufre caída por temores de recesión en EE.UU.

05/08/2024
Peso dólar

El peso registra una significativa caída en la mañana de este lunes, liderando las bajas debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre una posible recesión en Estados Unidos y la posibilidad de que un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal llegue demasiado tarde.

El tipo de cambio spot se sitúa en 19.6548 unidades por dólar. En comparación con el cierre oficial del viernes de 19.1624 unidades, según datos del Banco de México (Banxico), esta variación representa una pérdida de 49.24 centavos, equivalente a una disminución del 2.57%.

El precio del dólar fluctúa en un rango amplio, alcanzando un máximo de 20.2422 unidades, el nivel más alto en más de dos años, y un mínimo de 19.0201 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange muestra una baja del 0.68%, situándose en 102.50 puntos.

En solo las últimas tres jornadas, el peso ha acumulado una pérdida aproximada del 5.5%, tras conocerse el jueves que la actividad manufacturera en Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo en ocho meses, seguido por un débil informe del mercado laboral el viernes.

México es especialmente vulnerable a las condiciones económicas de Estados Unidos, su principal socio comercial. Además, la moneda mexicana ha estado bajo presión desde las elecciones del 2 de junio, cuando Morena obtuvo una victoria contundente.

Desde esa fecha, el peso ha acumulado una pérdida superior al 15%, y algunos analistas también han vinculado parte de esta caída a las noticias relacionadas con las elecciones estadounidenses, donde Donald Trump, el candidato republicano, ha sido particularmente crítico con México.

La economía mexicana puede resistir un poco más: AMLO

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los mercados financieros en Asia y Estados Unidos están atravesando una «situación de inestabilidad» a raíz del llamado «lunes negro». A pesar de ello, afirmó que México tiene la capacidad de «resistir un poco más».

El mandatario subrayó que, gracias a las reservas del Banco de México (Banxico) y a la estabilidad del peso durante su gobierno, el impacto del «lunes negro» en el país es limitado.

“Tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego somos vecinos de Estados Unidos y hay integración económica y afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones; una tenemos reservas suficientes récord del Banco de México, nunca se había tenido tantas reservas como ahora”.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Breve guía del candidato político

analisis politico, analisis politico definicion, columna politica, columnistas politicos

Análisis político y el análisis de discurso

manejo de crisis politica, escandalo politico, crisis de confianza

Manejo de crisis

opinion publica definicion, opinion publica ejemplos, segmentacion politica, tipos de opinion publica,

Opinión pública

ejemplos de propaganda política, qué es propaganda política, propaganda política ejemplos

Propaganda política

spot politico y jingles de campaña

Spot político y jingle de campaña

Qué es el War Room en la campaña política

War room

imagen del candidato, fotografia politica profesional, fotos para elecciones, fotos de candidatos, fotos de elecciones

Imagen política

maestria comunicación politica, curso marketing politico, curso de campañas electorales

Diplomado en Gestión de Marketing Político

Libros de comunicación política, libros de marketing político, libros de campañas electorales

Libros de comunicación política

que son elecciones, que es campaña politica

Campañas políticas

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

marketing politico ejemplos, marketing politico pdf, mercadotecnia política

Marketing político

comunicación social definición, comunicación social ejemplos, concepto comunicación social, plan de comunicacion social

Comunicación social

diplomado turismo diplomado políticas públicas maestría políticas públicas

Curso Marketing Gubernamental

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

definición políticas públicas, ejemplos de políticas públicas, qué es políticas públicas, concepto de políticas públicas,

Políticas públicas: una guía completa

definición gobernanza, qué es gobernanza

Gobernanza

libros de comunicacion social,

Libros de comunicación social

que es servicios publicos, ejemplos de servicios publicos

Servicios públicos

Imagen de gobierno, marca gobierno, gobierno y prestigio, comunicacion municipal

Marketing gubernamental