Saltar al contenido

Comisiones del Senado avalan reforma judicial; Oposición denuncia manipulación

09/09/2024
Reformas poder judicial DEA AMLO

Legisladores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron la reforma constitucional que busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular. El dictamen fue avalado por 25 votos a favor de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Durante la discusión, se presentaron 70 reservas que fueron rechazadas.

Por su parte, las y los senadores de oposición advirtieron sobre un posible fraude a la Constitución, al argumentar que la mayoría calificada para aprobar la reforma se alcanza con 85 votos y no con 86, como lo establece la ley. Además, denunciaron «propuestas corruptoras» y acusaciones a través de las fiscalías estatales.

Asimismo, reiteraron su rechazo a la reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarla un intento de cooptar al Poder Judicial y señalaron que, aunque la reforma busca eliminar privilegios, también intenta someter al poder que funge como árbitro en México, evidenciando un propósito revanchista.

¿Cuáles son los cambios que propone la reforma judicial de AMLO?

La reforma propuesta por AMLO busca una reestructuración significativa del Poder Judicial, la más grande desde 1994. Esta reforma plantea que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular en dos elecciones programadas para 2025 y 2027, con más de 11,000 candidatos posibles para 1,691 cargos.

También se propone dividir el Consejo de la Judicatura Federal en dos organismos: un Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de vigilar a los juzgadores, y un Órgano de Administración para la gestión administrativa, ambos independientes de la Suprema Corte. Además, la reforma sugiere reducir la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, eliminando sus dos salas para que todos los casos se resuelvan en el pleno.

Estos cambios ha generado resistencia entre los empleados judiciales y jueces por la preocupación sobre sus derechos laborales, aunque el bloque oficialista ha introducido modificaciones para suavizar los impactos negativos. A los jueces que concluyan su cargo sin resultar electos se les ofrecerá un pago de compensación, lo cual ha sido criticado por la oposición como un intento de desactivar las protestas en contra.

A su vez, los nuevos ministros de la Suprema Corte durarán en el cargo entre 8 y 11 años, según la votación que obtengan, y los magistrados del Tribunal de Disciplina tendrán mandatos de 5 a 8 años. La reforma también propone ajustar los salarios de los servidores del Poder Judicial para que no superen el del presidente de México y modifica las condiciones del “haber por retiro” para los ministros no reelectos.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Breve guía del candidato político

analisis politico, analisis politico definicion, columna politica, columnistas politicos

Análisis político y el análisis de discurso

manejo de crisis politica, escandalo politico, crisis de confianza

Manejo de crisis

opinion publica definicion, opinion publica ejemplos, segmentacion politica, tipos de opinion publica,

Opinión pública

ejemplos de propaganda política, qué es propaganda política, propaganda política ejemplos

Propaganda política

spot politico y jingles de campaña

Spot político y jingle de campaña

Qué es el War Room en la campaña política

War room

imagen del candidato, fotografia politica profesional, fotos para elecciones, fotos de candidatos, fotos de elecciones

Imagen política

maestria comunicación politica, curso marketing politico, curso de campañas electorales

Diplomado en Gestión de Marketing Político

Libros de comunicación política, libros de marketing político, libros de campañas electorales

Libros de comunicación política

que son elecciones, que es campaña politica

Campañas políticas

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

marketing politico ejemplos, marketing politico pdf, mercadotecnia política

Marketing político

comunicación social definición, comunicación social ejemplos, concepto comunicación social, plan de comunicacion social

Comunicación social

diplomado turismo diplomado políticas públicas maestría políticas públicas

Curso Marketing Gubernamental

que es servicios publicos, ejemplos de servicios publicos

Servicios públicos

libros de comunicacion social,

Libros de comunicación social

definición políticas públicas, ejemplos de políticas públicas, qué es políticas públicas, concepto de políticas públicas,

Políticas públicas: una guía completa

Imagen de gobierno, marca gobierno, gobierno y prestigio, comunicacion municipal

Marketing gubernamental

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

definición gobernanza, qué es gobernanza

Gobernanza