Saltar al contenido

Marcelo prepara un final de película | Éder Guillén

14/08/2023
marcelo ebrard candidato presidencial morena 2024

El cineasta Enrique Olvera entró a la campaña del ex Canciller de manera providencial, dado que la aportación que hace para el cortometraje ‘El camino de México’ es inconmensurable. No es el Marcelo del ‘Plan Ángel’, sino que es el Marcelo que cuenta cómo Andrés Manuel López Obrador y él construyeron (según la versión de Ebrard Casaubón, que obvio no es creíble), junto con millones de simpatizantes y cientos de compañeros, un camino que no han sabido continuar personajes como Claudia Sheinbaum, a quien ya tiene en la mira para llevarla al extremo del desgaste. Ya no está tan de bajada: Claudia está descolocada, mientras que Marcelo luce serio y comprometido. 

Para la anécdota: Olvera, el productor, viene de ese círculo artístico en el cual Ebrard se mueve tan bien. No era la primera opción, pero Olvera aseguró que, pese a la baja calidad del proyecto, le prometía a Jesús Valdés Peña que iba a tener listo el spot en menos de una semana, y cumplió con creces. 

Jaime Durán, el gurú de la derecha, perdió densidad gracias a la intervención de José Antonio Meade, quien pidió que Durán (quien chocó con Alejandro Quintero, su comandante en el War Room derrotista de 2018) fuera relegado y el equipo cultural tomara la responsabilidad sobre la imagen que Marcelo buscaba proyectar. El jet set se ha juntado finalmente para evitar el colapso de Ebrard, debido a que no ven viable compartir y aumentar privilegios con Claudia o Adán, así como tampoco confían en una Xóchitl Gálvez atada de manos por personajes intransitables como Alejandro Moreno o Claudio X. González. Meade ha tomado la batuta. 

Ahora, la productora Elisa Salinas (y prima de Ricardo Salinas Pliego), el productor Andrés Tovar (esposo de Maite Perroni, quien se acercó a Ebrard tras un funesto affaire en 2021 que los relacionó sentimentalmente), Giovanni Medina (ex pareja de Ninel Conde, quien se refugió en Ebrard ante la intentona de hacerlo preso), Nacho Peregrín (hermano de Belinda, ambos incondicionales a Marcelo) y el primer actor Alberto Estrella (representando a sus compañeros actores, aquellos que son de la ‘progresía’ y de la derecha que detestan el radicalismo del morenismo, específicamente de Sheinbaum y Adán Augusto), han tomado el control mediático de Ebrard a través de sus contactos y tentáculos. Ebrard se ve más firme y resistente con su nuevo equipo mediático.

Las encuestas han reflejado tal acto. En ninguna que se publica internamente Marcelo presenta números rojos. Inclusive, registra un alza sustancial en medio de tanto altibajo que ha vivido en 50 días. Claudia se estancó y ahora va cayendo. Adán Augusto va creciendo, mientras que Noroña, Monreal y Velasco ya dieron todo lo que tenían. Ebrard todavía tiene su destino, y el dedazo de Palacio Nacional, a su alcance.

Y lo mejor para Ebrard: han prometido más refuerzos. Tres en específico. 

  • El primero, trata de un video donde personalidades del espectáculo aparezcan para apoyar a Marcelo. Se habla de un mínimo de 15 personalidades provenientes del espectáculo, entre primeros actores, conductores, escritores y músicos. El escenario es realizable, y contrarresta con la campaña cultural de Sheinbaum. Sería interesante ver a ex parejas, ex jefes-empleados, enemigos de antaño, amigos incluso, confrontados gracias las corcholatas finalistas. El problema, no obstante, es el temor a represalias por parte de Palacio Nacional, debido a que 5 actores se han visto notoriamente beneficiados con la concreción de contratos y convenios que permiten distribuir sus trabajos con mayor facilidad al amparo del erario, en espacios subsidiados o controlados por el gobierno federal o el gobierno capitalino. ¿Julieta, o mejor dicho, ‘Blanca’ tendrá la culpa?
  • El segundo, implica que Sergio Mayer y Felipe Nájera logren conciliar a los Scherer con Marcelo tras el serio maltrato por el trance de la Línea 12. El problema radica en que simplemente Marcelo no quiere saber nada de Julio Scherer, y sospecha que Mayer sigue muy conectado con Claudia Sheinbaum. La operación la está haciendo Isabella Camil, esposa de Sergio. Es el escenario más estridente y complejo.
  • El último es de ‘lujo’ por la preponderancia y la urgencia: están por comprometer a la megaestrella Wendy Guevara para que aparezca con su amiga Salma Luévano para apoyar aún más a Ebrard. Wendy ya ha interactuado con Ebrard en videos (feliz y dispuesta, como sólo ella), pero la pelota se encuentra en su agencia de RP, quien piensa que Guevara no debe entrometerse en cuestiones políticas (misma respuesta que Mayer puede recibir). ‘La Patrona’ en la encrucijada. 

Es todo o nada para Marcelo. No se quedará tranquilo con la promesa de ‘la tercera es la vencida’ (2030) que AMLO le ha inducido. Si no derrota a Claudia el 6 de septiembre, sin importar lo que haga el PRIAN y MC, así como Verástegui y quien se le sume, no podrá ser Presidente de México nunca más.

El cisma de Rosalinda. El reportaje de LatinUs contra Rosalinda López y su círculo fue una maravillosa jugada para Roberto Madrazo: obliga a Palacio Nacional a decantarse por otra opción para la gubernatura de Tabasco, que seguirá siendo de MORENA. Mónica Fernández Balboa, el objetivo.

Dejo esto y me retiro lentamente. Sin embargo, hay un componente más agravante que Adán Augusto advierte sobre Tabasco: que Beatriz Gutiérrez Muller sea quien tome ese espacio.

Para la próxima. ¿Qué pasará con Sergio Mayer? 

Eder Guillén
Eder Guillén
Eder Guillén
Eder Guillén

Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@ejgm911

Ciencia Política UNAM

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Breve guía del candidato político

analisis politico, analisis politico definicion, columna politica, columnistas politicos

Análisis político y el análisis de discurso

manejo de crisis politica, escandalo politico, crisis de confianza

Manejo de crisis

opinion publica definicion, opinion publica ejemplos, segmentacion politica, tipos de opinion publica,

Opinión pública

ejemplos de propaganda política, qué es propaganda política, propaganda política ejemplos

Propaganda política

spot politico y jingles de campaña

Spot político y jingle de campaña

Qué es el War Room en la campaña política

War room

imagen del candidato, fotografia politica profesional, fotos para elecciones, fotos de candidatos, fotos de elecciones

Imagen política

maestria comunicación politica, curso marketing politico, curso de campañas electorales

Diplomado en Gestión de Marketing Político

Libros de comunicación política, libros de marketing político, libros de campañas electorales

Libros de comunicación política

que son elecciones, que es campaña politica

Campañas políticas

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

marketing politico ejemplos, marketing politico pdf, mercadotecnia política

Marketing político

diplomado turismo diplomado políticas públicas maestría políticas públicas

Curso Marketing Gubernamental

libros de comunicacion social,

Libros de comunicación social

que es servicios publicos, ejemplos de servicios publicos

Servicios públicos

definición gobernanza, qué es gobernanza

Gobernanza

definición políticas públicas, ejemplos de políticas públicas, qué es políticas públicas, concepto de políticas públicas,

Políticas públicas: una guía completa

Imagen de gobierno, marca gobierno, gobierno y prestigio, comunicacion municipal

Marketing gubernamental

comunicación social definición, comunicación social ejemplos, concepto comunicación social, plan de comunicacion social

Comunicación social

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental