
Las mesas de arena del ‘Frente Amplio por México’ han invitado a entrar en múltiples ocasiones a la tentación. Del Partido Verde a Movimiento Ciudadano, pasando también por el Partido del Trabajo, esos tres partidos, han sido incitados tanto pública como en privado, a entrar al reparto de un pastel que tiende a no ser. El bando opositor ha sido completamente proactivo al momento de querer admitir a la aritmética como la única razón que los mantiene unidos: se reza como mantra que uno más uno son dos, y que con eso se vence a la Transformación.
De ahí la imperiosa necesidad de que Movimiento Ciudadano se sume, sin mayores utilidades, a un Titanic que únicamente se esfuerza en verse menos creíble cada semana que pasa, principalmente, al excluir a personalidades de mayor renombre y haciendo perfectas las reglas del juego para los liderazgos priistas y panistas. Ese es el principal argumento por el cual, el cacique emecista Dante Delgado declina toda clase de insinuaciones, especialmente, si son emanadas de Alejandro Moreno, de quien cree, le entregó votos a Layda Sansores a cambio de que las investigaciones en su contra fueran meramente un show muy bien fabricado. Ya que los pactos se hallan roto después con el espionaje ejecutado por Audomaro Martínez Zapata, son harina de otro costal.
[amazon box=»B089K7S6YF,B0C15XY5R7″ grid=»2″]
Sin embargo, Delgado no sabía hasta hace muy poco que, los jaliscienses Enrique Alfaro y Clemente Castañeda hacían acuerdos en lo oscuro tanto con Palacio como con Las Lomas, donde el resultado de los mismos era impulsar a Xóchitl Gálvez y empujar a MC al FAM. Rápido, la rebelión fue sofocada por Samuel García y Jorge Álvarez Máynez, quienes tienen buena penetración con las corcholatas morenistas, especialmente con las tres punteras. Por otra parte, también hace agua ante la presión de Luis Donaldo Colosio de no aceptar a los priistas que se desmarcaron de Alito hace pocos días, principalmente, no imponer con facilidad a Claudia Ruiz Massieu como la candidata presidencial. Colosio Riojas preferiría mil veces a Marcelo Ebrard (con quien ya sanó) que a la sobrina de los hombres que lo han ninguneado de una manera tan marcada entre las sombras como Alito ante el público.
El tiempo corre para Dante, mientras sigue anhelando llegar a un acuerdo bien confeccionado con Andrés Manuel para ser el refugio rupturista de Marcelo Ebrard, quien un día y el otro también hace de todo por agradarle más al resto que a los identificados con la 4T, y amenaza con no levantarle la mano a Sheinbaum. Se sabe que todo lo que Ebrard hace tiene el permiso, la firma y el sello de AMLO, incluso, entrar como canje para asegurar el triunfo calificado en las cámaras y el carro completo en muchas partes del país.
Y aunque Dante Delgado no es todo ‘el movimiento de la alegría naranja’, sí responde y decide por ellos. Entonces, la incógnita de aquí al 5 de diciembre será: ¿qué hará? ¿Movimiento ciudadano, pierde el registro o no?
Los semifinalistas de la oposición. Tras un número absurdo de suspirantes registrados, el Comité Organizador del Frente Amplio por México ha depurado la lista a únicamente 13 personas, entre las que destacan los panistas Santiago Creel, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gabriel Quadri y Jorge Luis Preciado, así los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, también los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, y por último reluce la presuntamente independiente Xóchitl Gálvez, junto con otros 4 nombres admitidos en la lista preliminar.
La polémica en este asunto viene en que Quadri no debería haber sido admitido en la lista por hallarse registrado en la lista de personas agresoras por temas de género (el caso de la diputada morenista Salma Luévano), ni tampoco García Cabeza de Vaca, debido a no residir desde hace un tiempo en el país por ser un prófugo.
Dejo esto y me retiro lentamente. Como un humilde consejo, desde un punto de vista bastante particular: que alguien de la oposición contacte a gente de Televisa, porque ellos son de los pocos grupos de poder mexicanos que saben potenciar el carisma de las personas para ofrecerlas como un producto viable y aceptable, gracias al marketing. Pregúntenle a Wendy Guevara porque, como dice López Obrador, “nomás Xóchitl no levanta” como unos quisieran…
De la historia de Wendy a la de Xóchitl, hay años luz de diferencia: de una historia de intento de superación real, con bastantes contextos que le atraviesan para ser analizada en un punto de partida que le asuma como parte de la minoría oprimida, relegada y mercantilizada (Guevara), que lucha por sobresalir a través de una trama que se cuenta tan cruda y real como lo es el México profundo, usando formas orgánicas; a una que pretende aparentar un sueño mexicano –idea de Castañeda- que nunca ha sido como parece, porque esa niña que vendía gelatinas (Gálvez), no es más que un espejismo que forma parte del glosario que ha rescatado el populismo de derecha. Y lo peor, todo lo de Wendy sale naturalito, sin tantos miles de millones derrochados ni columnistas en nado sincronizado de por medio.
No es válido hacer pasar como mujer humilde y cercana al vulgo, a alguien que se presta a ser la nueva atracción de una o muchas élites que han despreciado profundamente al pueblo desde tiempos inmemoriales.
Para la próxima. El ‘Plan Á.N.G.E.L’ es fascistoide.


Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️
@ejgm911
Ciencia Política UNAM
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.
DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.
DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.
01/03/2023

Breve guía del candidato político
02/01/2023

Análisis político y el análisis de discurso
02/01/2023

Manejo de crisis
02/01/2023

Opinión pública
02/01/2023

Propaganda política
02/01/2023

Spot político y jingle de campaña
02/01/2023

War room
02/01/2023

Imagen política
02/01/2023

Diplomado en Gestión de Marketing Político
02/01/2023

Libros de comunicación política
02/01/2023

Campañas políticas
31/12/2022

Consultoría política y marketing gubernamental
18/12/2018

Marketing político
02/01/2023

Marca ciudad: Estrategias de gobernanza para el desarrollo del municipio y las regiones
03/01/2023

Curso Marketing Gubernamental
03/01/2023

Comunicación social
03/01/2023

Políticas públicas: una guía completa
03/01/2023

Libros de comunicación social
03/01/2023

¿Qué es Gobierno Digital? Aprovechar las tecnologías de la administración electrónica
31/12/2022

Consultoría política y marketing gubernamental
03/01/2023

Gobernanza
03/01/2023

Servicios públicos
31/12/2022

