Saltar al contenido
aviación mexicana

Crecen deficiencias en la aviación mexicana: #GuacamayaLeaks

Entre los documentos filtrados por el Grupo Guacamaya se ha encontrado que las deficiencias reportadas por la Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA) hacia la aviación mexicana han aumentado.

De acuerdo con información obtenida por El Financiero, la FAA había reportado 28 deficiencias, sin embargo, se han ampliado a 39 durante la última revisión técnica; de estas, únicamente se han completado 3.

Las observaciones completadas se relacionan con la falta de personal técnico capacitado en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). El mismo organismo reconoce que ha habido “una alta tasa de rotación de personal”.

Además, la disponibilidad de recursos financieros “suficientes” para contratar y retener personal técnico tiene un gran avance.

Otras observaciones realizadas por la FAA y que se acercan a su cumplimiento se relacionan con la falta de políticas y procedimientos para la administración y el control de las credenciales de inspector verificador aeronáutico, así como la falta de un sistema para garantizar que los requisitos sean cumplidos antes de las autorizaciones y aprobaciones.

Por el contrario, la FAA señala que aún existen observaciones que no se han atendido, como es el caso de la falta de una metodología para determinar la necesidad de inspectores y la falta de evidencia sobre los “gastos periféricos” de las acciones realizadas por la Agencia.

A su vez se ha denunciado la insuficiencia de inspectores de operaciones para abordar todas las marcas y modelos de aeronaves, y la falta de un programa de capacitación para los responsables de la supervisión de las Organizaciones de Capacitación de Mantenimiento Aeronáutico.

Por otro lado, autoridades de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) han reconocido que el regreso de México a la categoría 1 en seguridad aérea se ha tardado más de lo que esperaban.

La presidenta de la Canaero, Diana Olivares, señaló que a las aerolíneas sólo les queda esperar y trabajar junto con las autoridades para dar cumplimiento a las observaciones de la FAA.

Está fuera de nuestras manos porque son diferentes auditorías, pero todos estamos muy unidos, tanto la iniciativa privada como el gobierno, trabajando para tener la Categoría 1.

Cabe recordar que la AFAC cayó por debajo de los estándares de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) luego de una evaluación realizada entre octubre de 2020 y febrero 2021, por lo que la aviación mexicana fue degradada a Categoría 2.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad