suscribirse

admobile

40 Compartido 762 Vistas

¿Y la ética? Congreso de Baja California extiende gubernatura de Bonilla a 5 años

Columna de Aletia Molina

El lunes pasado el Congreso de Baja California decidió, con 21 votos a favor, ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, con lo que el morenista Jaime Bonilla gobernaría hasta el 2024 y no hasta el 2021 como estuvo estipulado en las pasadas elecciones.

En sesión extraordinaria realizada por la noche, los diputados de Morena y de la mayoría de los panistas, aprobaron la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, la cual echa atrás el recorte que se hicieron a los periodos de gobierno en 2014 para empatar las elecciones estatales con las federales.

En las reformas electorales que se llevaron a cabo desde 1996, se tomaron una serie de medidas para que si en la presidencia había un partido político hubiera contrapesos en el congreso para obligar al diálogo, sin embargo, hoy Morena está en la presidencia así como la mayoría en las cámaras.

A pesar de que la mayoría en las urnas se pronunció también por otros partidos, se volvió minoría en asuntos legislativos, es porque nuestra constitución todavía tiene reminiscencia de la Cláusula de Gobernabilidad, la cual automáticamente le daba la mayoría en la Cámara de Diputados al partido con mayoría… a través de los convenios de coalición, Morena logró colocar 85 diputados plurinominales.


La maniobra para ampliar en Baja California el mandato del gobernador de Morena, se puede convertir en el caldo de cultivo y muestra de lo que el gobierno federal está dispuesto a hacer para ampliar el periodo presidencial.

El gobierno tiene una estrategia para constituir una dictadura y posiblemente una tiranía. Baja California es una de las medidas en esa ruta, igual que la presión al INE, la Suprema Corte y los organismos autónomos.

Margarita Zavala, ex candidata presidencial, consideró “una agresión al sistema democrático”, la ampliación del periodo de gobernador de 2 a 5 años en Baja California… ¡Exacto! La democracia corre graves peligros debido a que la voluntad presidencial quiere convertir a Morena, en partido hegemónico y único.

Como sociedad, debemos estar atentos a los retrocesos democráticos que se alientan y organizan desde el gobierno.

Cuauhtémoc Cárdenas apuntó que el Congreso de Baja California perdió legitimidad: «El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del Gobernador electo», tuiteó. Por lo mismo, planteó que los diputados locales de la entidad fronteriza deben ser sancionados.


Pero, por su parte, López Obrador descartó que a nivel federal sea posible una reforma como la que se aprobó en Baja California para ampliar el mandato del gobernador y dijo que se trata de asuntos internos de ese estado y “hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos e independientes”.

¿Lo ven? Es una trampa, tratando de ser ambiguo, el mismo presidente da pie a la ilegalidad y a ignorar la voluntad de la ciudadanía.


Aletia Molina

@AletiaMolina1

Periodista, egresada de la UNAM.

________________________________________________________________________________

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

 

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.