Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de supervisión del Tren Maya, donde aseguró que el “proyecto prioritario del Gobierno de México”, se inaugurará en diciembre de 2023.
Señaló que esta obra “impulsará el turismo en el sureste del país y beneficiará a las comunidades aledañas a las zonas arqueológicas de la región”, por lo que el Tren Maya “mostrará la grandeza cultural” de Quintana Roo.
“Todo esto es un potencial cultural, porque hay zonas arqueológicas en toda esta región de primer orden y también playas, lagunas costeras, cenotes; esto es Quintana Roo”, lanzó en sus redes sociales.
Durante la revisión de avances junto con funcionarios del gobierno de Quintana Roo, AMLO enfatizó que dicha obra es la más importante del mundo.
Avanzamos en la construcción del Tren Maya, la obra ferroviaria más importante del mundo en la actualidad. Terminaremos los mil 550 kilómetros en diciembre de 2023. Como diría el ingeniero y general Vallejo: “No hay órdenes en contrario”. pic.twitter.com/Ywau6IkRP1
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 16, 2022
Sin embargo, en su conferencia de prensa matutina de hoy, 17 de octubre, declaró que hay 5 ejidos en Chetumal, Quintana Roo, que se oponen a la construcción del tramo Xpujil a Chetumal.
Refirió que ya se resolvió el tramo más difícil (Tramo 5) porque “ahí hay muchos intereses” y recalcó que se debe liberar el siguiente tramo porque “todo el sur se quedó en el abandono”.
#ElTrenMayaVa 🚆 El Tren Maya ha superado todas las adversidades gracias al respaldo de la gente y avanza a muy buen ritmo, demostrando que lejos de dañar el medio ambiente alienta su recuperación y conservación. #SúbeteAlTren 🛤️ pic.twitter.com/KFjHvxK0fo
— Tren Maya (@TrenMayaMX) October 15, 2022
De acuerdo con el mandatario, los ejidatarios han condicionado el paso del tren a cambio del pago de indemnizaciones por la construcción de la carretera Escárcega a Chetumal a finales de los años 60.
“Con todo respeto, ya les mandé decir a unos (ejidatarios) de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto”, recalcó, y además acusó que los dirigentes de estos grupos de oposición sólo quieren aprovecharse.
No es ‘aquí no pasas si no me das tanto’, eso no se puede, es corrupción, que quede claro y no han querido convocar a asamblea, porque estoy seguro, la gente y los ejidatarios van a decir ‘sí queremos el Tren Maya’.