suscribirse

344 Vistas

The New York Times critica construcción del Tren Maya: expertos apuntan al desastre

El periódico estadounidense The New York Times dio a conocer la opinión de expertos y científicos que han advertido sobre los peligros del Tren Maya.

En el artículo, diversos expertos advierten que el proyecto del Gobierno de México “que impulsará la economía” en el sur de México, se encamina al desastre.

Tren Maya

Foto: Gobierno de México

Este proyecto es uno de los más polémicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a retrasar las obras y, por el contrario, está empeñado en inaugurarlo antes de que finalice su mandato en 2024.

Sin embargo, el costo de la construcción del proyecto continúa incrementando y podría llegar a costar hasta 20 mil millones de dólares.

Como mínimo, está muy por encima de lo presupuestado, es posible que no impulse la economía como se prometió y será subsidiado por los contribuyentes en los próximos años. En el peor de los casos, podría derrumbarse debido a una construcción apresurada, se lee en la publicación.

De acuerdo con Gemma Santana Medina, consultora que participaba en el proyecto del Tren Maya, quien renunció tras criticar la planificación, señaló que el presidente no ha prestado, en ningún momento, atención a los expertos de la materia.

La suya es una visión verdaderamente dictatorial, recalcó.

Otros contratistas civiles que apoyaban el Tren Maya “con la esperanza de que ayudaría a revitalizar la economía del sur de México”, fueron despedidos al oponerse a que el gobierno federal trasladara el Tramo 5 a la selva, sin realizar los estudios ambientales que se exigen.

Está abusando del decreto de seguridad nacional para impulsar este proyecto que ha sido turbio desde el principio, señaló el biólogo José Urbina Bravo, uno de los contratistas despedidos.

Tren Maya

Foto: Gobierno de México

También se ha señalado que AMLO se encuentra obsesionado con entregar numerosos proyectos a gran escala durante su mandato, a pesar de que funcionarios de gobierno e ingenieros que trabajan en el Tren Maya consideran que se necesitaban hasta 15 años para planificar el proyecto y ejecutarlo.

A pesar de las múltiples advertencias que se han realizado sobre la construcción del Tren Maya sobre terreno difícil, así como las reliquias arqueológicas que se han encontrado y aquellas que aún no han sido descubiertas, AMLO sigue decidido a terminar las obras antes de que se termine su mandato.

 

Aquí puedes leer el artículo completo de The New York Times

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.