Saltar al contenido

¿Sheinbaum reculará de nuevo?

10/11/2020

Nuevamente Claudia “sonrisas” Sheinbaum, se mete al ojo del huracán, afirmando por segunda vez desde que ganó la elección para jefa de gobierno, que no necesita a la Guardia Nacional en la CDMX.

Ya tuvo que echarse para atrás una ocasión en 2019 y en este 2020 que, por su ineptitud al haber designado a Jesús Orta como Secretario de Seguridad, (prófugo hoy por fraude), la inseguridad tiene a nuestra querida Ciudad de México en Caos y Desesperanza, vuelve a afirmar lo mismo. Por ello pregunto: ¿Sheinbaum reculará de nuevo con la Guardia Nacional?

El 7 de noviembre del 2020, nos enteramos: Claudia Sheinbaum descarta presencia de la GN para cuidar de bandas criminales. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó la posibilidad de que la Guardia Nacional resguarde la zona Centro de la capital, pese a la presencia de bandas criminales, como La Unión Tepito. Que atraen a menores de edad para utilizarlos como narcomenudistas o para otras actividades ilícitas.

Como el caso de Alan Yair y Héctor Efraín, de 12 y 14 años, respectivamente, quienes fueron encontrados descuartizados. «A nosotros nos corresponde desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyar en todo lo necesario en este sentido, pero también un trabajo que ya venimos haciendo desde hace unos meses atendiendo las causas del trabajo infantil en la Ciudad», expuso Claudia Sheinbaum.

No podemos olvidar que hace casi dos años, el 15 de noviembre del 2018, esto mismo afirmo “sonrisas” Sheinbaum: “CDMX no necesitará Guardia Nacional: dice Sheinbaum”. La jefa de Gobierno electa aseguró que existirá coordinación con la Estrategia nacional, que plantea dividir al país en 266 coordinaciones de seguridad, sin embargo, confía en que la propia policía capitalina puede asumir esa tarea. Al presentar su estrategia de seguridad, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la Ciudad de México no será necesaria la presencia de la Guardia Nacional que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.  “En la estrategia con el gobierno va a ser de inteligencia y vamos a ser parte de estos sectores, pero con el mando de la ciudad, creemos que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum Pardo. Hemos hablado con el próximo secretario de seguridad pública nacional (Alfonso Durazo) porque consideramos que, en esta distribución de coordinaciones, es la propia policía de la Ciudad de México que puede asumir esta coordinación por eso estamos formando 16 coordinaciones regionales, prácticamente una por alcaldía”.

RECULANDO

Pero como está más que claro que ella no manda ni decide lo que se hace en la CDMX, tuvo que recular, obviamente por órdenes de YSQ. 

Para el 17 de junio del 2019, tuvo que recular: Sheinbaum niega crisis, pero CDMX trabajará de la mano con la Guardia Nacional. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, negó que hubiera una crisis, aunque aceptó que se deben reforzar algunas áreas. “No hay una situación de crisis. Hay un tema en el que es evidente que tenemos que reforzar áreas de seguridad en la ciudad. No es un tema de crisis sino de llamado de atención a la Jefa de Gobierno y a las autoridades de cómo reforzar. A nosotros no nos van a vencer los delincuentes y vamos a trabajar muy duro”, dijo.

Aunque Sheinbaum dice que no hay una crisis de seguridad, el gobierno de CDMX prepara la coordinación que a partir del 1 de julio sostendrá con la Guardia Nacional para realizar acciones de patrullaje y operativos especiales en diferentes zonas de las 16 alcaldías. “Estamos trabajando con ellos, ya se han integrado al gabinete, tuve una reunión la semana pasada, vamos a tener esta semana otra reunión para ver, no solamente es un asunto de patrullaje sino de coordinación general”, comentó. Además, ante la entrada de grupos delincuenciales en la capital del país son necesarios grupos tácticos especiales para fortalecer la seguridad, patrullar y efectuar operaciones específicas, reconoció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por eso es que insisto en destacar que, ante su nueva pifia de abrir la boca sin pensar ahora en el 2020, ¿cuánto tardará en volver a Recular? Ante la nueva orden que le den, recordándole que no se manda sola. Pero sobre todo ante la creciente inseguridad que tiene a la CDMX en Caos y Desesperanza.

Sobre todo con la patética realidad que nos muestra El Universal el 9 de noviembre del 2020, primero en su nota: Controla “La Unión Tepito” 10 vecindades en el primer cuadro de la CDMX: Tras el homicidio de dos jóvenes, autoridades catean diversos inmuebles utilizados por la agrupación como casas de seguridad o bodegas; buscan expropiarlos La tragedia del doble homicidio de los niños mazahuas Héctor y Alan obligó a las autoridades capitalinas a limpiar al menos 10 vecindades ubicadas en el primer cuadro de la Ciudad, ubicadas entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y que pertenecen a La Unión Tepito.

Dichos inmuebles, reveló una investigación realizada en 2019, son utilizados como casas de seguridad, bodegas para drogas y el dinero en efectivo que recolectan e, incluso, para asesinar, torturar y desmembrar a sus enemigos. Al menos seis de esas vecindades son administradas por la hermana de Roberto Mollado Esparza El Betito, líder de esa agrupación criminal; en una de ellas, ubicada sobre la calle Jesús Carranza, se planean los crímenes (como el de Héctor y Alan), se distribuyen los sectores a extorsionar y también se nombran a los lugartenientes de cada cuadrante en la zona Centro.

Incluso se sabe que la organización delictiva se apoderó de manera ilegal de algunos lugares y que ahora son plazas comerciales o complejos habitacionales, por lo que se espera la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues se sabe que esos predios fueron producto de la venta de drogas, la extorsión y el secuestro”.

Y para rematar el mismo día, la Columna de Héctor de Mauleón: “El nido de la violencia en la CDMX”. En junio de 2017, Ignacio Cortés Hinojosa, El Droopy, entonces de 17 años, asesinó de un tiro en la cabeza a Moisés Nieto Avendaño. El homicidio ocurrió en Cuba 86, la misma vecindad en la que la semana pasada fueron torturados y descuartizados dos niños de la comunidad mazahua, de 12 y 14 años de edad. Cuba 86 fue una de las vecindades en la que Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, uno de los principales generadores de cobro de piso de la Unión Tepito, despojó a comerciantes ambulantes de sus bodegas y viviendas (estos habían invadido, previamente, dichos inmuebles). Según reportes de inteligencia policial, los locales despojados se convirtieron en “oficinas” de la Unión, lugares donde los delincuentes se reúnen para organizarse, así como en bodegas en las que almacenaban drogas y artículos robados.

Al menos desde 2016 se documentó la existencia de una banda de menores de edad dedicados al robo a transeúnte. Niños y adolescentes asaltaban en Cuba, Palma, Chile y Belisario Domínguez, incluso a la luz del día. Las víctimas reportaron que los asaltantes corrían a resguardarse precisamente en Cuba 86. En alguna nota de prensa, la banda fue bautizada como “Los runners”. El Gaznate solía reclutar menores de edad como halcones, cobradores de piso e incluso sicarios. Se protegía él y a ellos las autoridades los dejaban libres en poco tiempo.

Al Gaznate lo asesinaron en mayo de 2018 en un estacionamiento de la calle Belisario Domínguez. Parece que, al ver a sus agresores, intentó hallar refugio en aquel inmueble. No lo consiguió y fue acribillado. Algunos cómplices lo llevaron aún con vida a un hospital; lo abandonaron en Urgencias. Falleció minutos más tarde. En el BMW que conducía, perforado por las balas, la policía halló algunas bolsas con marihuana.

Reportes de la policía indican que cuatro cuartos de lámina ubicados en la azotea de Cuba 86 eran empleados desde hace cuatro años como “oficinas” y bodegas de delincuentes. En esa vecindad han sido ubicados, por denuncias de vecinos y comerciantes que se hallan en poder de las autoridades. En uno de los cuartos de cuatro por cuatro que están en la azotea de Cuba 86, fueron sacrificados y desmembrados la semana pasada dos menores de Pensador Mexicano que estaban reportados como desaparecidos. Es el mismo edificio en el que el crimen organizado planeó y ejecutó con saña el crimen más atroz. Las gotas de sangre derramadas hoy en ese sitio, nos pueden ayudar a calibrar en qué nos hemos convertido. Ahí, a unas cuadras del Zócalo, está el fracaso de nosotros, y el espejo del éxito de nuestros políticos.

Por ello pregunto ¿le importa más a Sheinbaum negar que necesita la Guardia Nacional porque exhibe su fracaso en el tema de seguridad? o ¿exhibirse reculando cuando le ordenen que la acepte? Mientras que los ciudadanos seguimos expuestos a que nos asalten, lesionen o maten inclusive en nuestra propia casa. ¿Y así sueña con ser candidata en el 2024? Usted votaría por ella estimado lector. 


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión