Saltar al contenido

Sedena bombardeará nubes para combatir incendios y sequías en el país

14/06/2021
Bombardeo de nubes México

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementa ya un proyecto para combatir fenómenos naturales, como la sequía que azota el país desde 2020, a través del bombardeo de nubes en el norte de México.

De acuerdo con el meteorólogo y teniente coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Francisco Ramírez, el proyecto “Bombardeo para la estimulación de las precipitaciones” tiene como objetivo ayudar a los agricultores del norte del país a combatir incendios y sequías.

El proyecto, coordinado junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien elabora el químico, consiste en “bombardear” las nubes con yoduro de plata para estimular la precipitación, aumentando la probabilidad de lluvia en un 15 por ciento.

En una entrevista con Milenio, Guadalupe Rojas, capitán segundo piloto aviador explicó la estrategia que consiste en hacer un previo reconocimiento, verificando el tipo de nubes.

“Una vez que se garantiza la seguridad, tomamos un punto de entrada al área y entramos por debajo de la nube, buscamos las corrientes ascendentes y se esparce el químico”, detalló.

Proyecto “Bombardeo para la estimulación de las precipitaciones”

El proyecto se originó con la finalidad de apoyar a los campesinos y ganaderos del norte del país para combatir los incendios forestales que se registraron durante marzo y abril, como en el caso de los incendios que azotaron Nuevo León y Coahuila.

Para realizarlo, se acondicionó un avión Jing Air 350i con un sistema de aspersión, la cual descargó 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona, que, al interactuar con las condiciones climatológicas, generó precipitaciones y contribuyó a la sofocación del incendio.

Fue probado por primera vez en el Valle de San Quintín, Baja California, seguido de Nuevo León y Coahuila.

Anuncian bombardeo de nubes en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunció que este mes iniciará el bombardeo de nubes en el estado, por lo que se pretende un aumento del 40 al 60 por ciento en la captación de aguas.

“Hicimos la solicitud hace unos días tanto al secretario de Agricultura como al de la Defensa Nacional para que nos ayudaran con un bombardeo de nubes para provocar lluvia. La respuesta fue inmediata, me da mucho gusto porque la sequía ha estado difícil, esto va a venir a ayudar, es una tecnología que está probada…», señaló el gobernador de Sinaloa.

La siguiente fase se realizará en los estados de Chihuahua y Sonora, cuando las condiciones meteorológicas sean adecuadas.