Saltar al contenido
Tren Maya AMLO

Tribunal Internacional advierte ecocidio y etnocidio por Tren Maya; piden suspensión de obras

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza alertó que el proyecto del Tren Maya, de la Cuarta Transformación, abre la puerta al ecocidio y al etnocidio.

La institución que se encarga de investigar y dar a conocer violaciones a los Derechos de la Naturaleza recorrió diferentes municipios por donde pasará el Tren Maya donde recabaron pruebas, testimonios y denuncias tanto de los pobladores como de los mismos empleados de la construcción.

Los jueces del Tribunal determinaron que el proyecto del Tren Maya afecta de manera grave la biodiversidad por donde pasarán las vías, por lo que los daños que ya han sido ocasionados son irreversibles.

Fuente: Twitter/@TrenMayaMX

Investigadores, antropólogos y representantes de diferentes comunidades mayas participaron en una asamblea convocada por el Tribunal mostrando las pruebas del daño que se le ha hecho a la naturaleza.

El organismo presentó su resolución respecto al Tren Maya, reconociendo la violación a los Derechos de la Naturaleza, “así como los individuales y colectivos, y los derechos bioculturales del pueblo maya” que son y han sido protectores de la selva y su territorio, responsabilizando al estado mexicano por la violación de estos derechos fundamentales.

Además, hicieron un llamado a las autoridades de México para suspender de manera inmediata el megaproyecto Tren Maya, así como la desmilitarización de los territorios indígenas.

“Hacemos un llamado urgente al Estado a la intervención de los organismos internacionales, regionales y nacionales de Derechos Humanos para el cese del despojo de las tierras ejidatarias, así como acabar con la persecución, amenaza, hostigamiento, intimidación de los defensores y defensoras de la naturaleza, de lo cual el Tribunal fue directamente testigo, garantizando el derecho a la libre expresión y defensa del patrimonio biocultural”.

Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza

En este contexto, el grupo de jueces del Tribunal sufrió de acoso de militares, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de corporaciones policiacas de Quintana Roo, mientras realizaban sus recorridos.

Por último, la institución recomendó que se inicie una auditoría “independiente inter y transdisciplinario, y de carácter intercultural” con la participación de las poblaciones afectadas.

También exhortaron al gobierno de México y a los legisladores para que realicen reformas constitucionales a nivel federal para el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza.

“Recomendamos la revisión de la ley que establece la propiedad social de la tierra, para que ésta sea reemplazada por una ley que contemple la función socio ecológica del territorio en su relación indisoluble con las prácticas culturales sustentables de los pueblos y comunidades que ancestralmente los habitan”.

Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad