suscribirse

213 Vistas

Reglamento del SNI: Retroceso en el apoyo a la ciencia y tecnología

Miembros de la comunidad científica, particularmente integrantes del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) han manifestado su inconformidad con el nuevo Reglamento del SNI, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A pesar de haber sido aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno de Conacyt el 3 de marzo, el documento fue filtrado antes de su aprobación, por lo que la comunidad científica denunció no haber sido consultada para realizar las modificaciones.

El viernes 5 de marzo se publicó el anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y desde entonces ha acumulado 189 comentarios por parte de miembros del SNI, en su mayoría.

De acuerdo con La Silla Rota, casi todos los comentarios son en contra de varios cambios que se harán al Reglamento.

Una de las preocupaciones principales es la eliminación de apoyos económicos a investigadores de instituciones privadas, dado que en los artículos 61 y 62 se menciona otorgar dichos apoyos solamente a personas que trabajan en instituciones o centros públicos.

El investigador Víctor Javier Lara-Díaz, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey recalcó que “negar el apoyo económico a cualquier investigador por el solo hecho de estar adscrito a una institución de educación de investigación privada es una franca, plena y llana discriminación”.

Otra de las inconformidades es la eliminación del estímulo extra que recibían los investigadores Nivel 3 o Eméritos, los cuales imparten materias a nivel licenciatura.

Además, los investigadores consideran que el nuevo reglamento tiene tintes políticos, así como una redacción confusa en varios artículos.

Según algunos comentarios revisados por La Silla Rota, señalan que el reglamento refleja un retroceso en el apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, con un enfoque político orientado a utilizar los recursos con enfoques erróneos.

Así mismo, investigadores como Jorge A. López Portillo Guzmán, del Instituto de Ecología, considera que el reglamento carece de una reordenación, mientras que se cambió el texto de algunos artículos y se eliminaron otros.

Sin embargo, de los 189 comentarios, solamente se encontraron dos aprobatorios para las nuevas modificaciones en el Reglamento del SNI.

Con información de La Silla Rota

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.