suscribirse

250 Vistas

India suspende exportación de trigo; precios se disparan a nivel mundial

Este fin de semana, India prohibió las exportaciones de trigo por el repentino aumento en los precios de este cereal, derivado del conflicto en Ucrania y las extremas olas de calor que azotan al país.

Mediante un comunicado, la Dirección General de Comercio Exterior de India, informó que la política de exportación de trigo se prohibiría “con efecto inmediato“, excepto para envíos “para los que se haya emitido una carta de crédito irrevocable”.

Además, el boletín señala que el gobierno de la India podrá emitir un permiso especial para la exportación de trigo únicamente a países que se encuentren en riesgo de sufrir escasez alimentaria.

De acuerdo con las autoridades, esta medida fue adoptada “considerando que el Gobierno de la India se compromete con los requisitos de seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otros países en desarrollo vulnerable que se vean afectados negativamente por los cambios repentinos en el mercado mundial de trigo y no pueden acceder a suministros suficientes”.

India como segundo mayor productor de trigo

Aunque India es el segundo mayor productor de trigo del mundo, también este país consume la mayoría del trigo que cosecha. Según datos del Ministerio de Comercio, se recolectan alrededor de 107 millones de toneladas al año (13.5% de la producción mundial).

Ya que el precio del trigo se disparó desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación en la India alcanzó hasta el 7.79% en abril, siendo uno de los niveles más altos desde mayo de 2014.

Aunado a esto, la ola de calor que ha azotado al país por varias semanas, los campos de trigo han sufrido una disminución importante en el rendimiento de las cosechas.

Cabe destacar que, desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del trigo ha aumentado casi un 40% y mantiene sus altos precios por los riesgos de sequía que existen en Estados Unidos y Europa occidental.

Por su parte, el G7 se ha pronunciado contra las restricciones a las exportaciones y alertan sobre la gravedad de la crisis que se avecina “si todos empiezan a restringir sus exportaciones o a cerrar sus mercados”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.