Saltar al contenido

Tensión México-Ecuador: Ecuador es denunciado ante FGR y México ante Corte Internacional de Justicia

29/04/2024
México Ecuador

Abogados de diversas organizaciones civiles y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), acusando al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por su presunta responsabilidad en el ingreso de la policía a la Embajada mexicana en Quito. Este incidente resultó en la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Los denunciantes sostienen que Noboa debe enfrentar una investigación rigurosa y posibles sanciones debido a su presunta orden de allanamiento a la sede diplomática, el uso de violencia contra los funcionarios de la Embajada, la privación de la libertad y el secuestro de Glas (quien estaba asilado), así como por las lesiones y detenciones ilegales de los funcionarios mexicanos, el presunto espionaje y hostigamiento contra la sede y los daños materiales causados.

Argumentan que es responsabilidad de la Fiscalía investigar estos presuntos delitos, ya que la legislación nacional considera que los delitos cometidos por mexicanos o extranjeros en embajadas y delegaciones se tratan como si hubieran ocurrido en territorio nacional.

Además, subrayan la posibilidad de otros delitos como motín, terrorismo internacional, asociación delictiva, allanamiento de morada, asalto, lesiones, privación ilegal de la libertad y daño a la propiedad ajena. En su análisis, también sugieren que podrían haberse perpetrado crímenes de lesa humanidad, tortura y encarcelamiento en violación de normas fundamentales del Derecho Internacional.

Ecuador demanda a México ante Corte Internacional de Justicia

Por su parte, este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, dio a conocer que ese país presentó una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia por «violaciones al derecho internacional» así como las «injuriosas declaraciones» efectuadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, Ecuador exige que se resuelva y declare que México ha incumplido sus obligaciones de no interferir en los asuntos internos de otros países, en este caso de Ecuador, asimismo de no otorgar asilo a personas que se encuentren bajo proceso o juicio por los tribunales.

Además, Ecuador señala a México de violar los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados. También ha violado su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción.

Por último, también se pide a la Corte Internacional de Justicia que «juzgue y declare las consecuencias jurídicas para los Estados Unidos Mexicanos derivadas de sus hechos internacionales ilícitos».

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Breve guía del candidato político

analisis politico, analisis politico definicion, columna politica, columnistas politicos

Análisis político y el análisis de discurso

manejo de crisis politica, escandalo politico, crisis de confianza

Manejo de crisis

opinion publica definicion, opinion publica ejemplos, segmentacion politica, tipos de opinion publica,

Opinión pública

ejemplos de propaganda política, qué es propaganda política, propaganda política ejemplos

Propaganda política

spot politico y jingles de campaña

Spot político y jingle de campaña

Qué es el War Room en la campaña política

War room

imagen del candidato, fotografia politica profesional, fotos para elecciones, fotos de candidatos, fotos de elecciones

Imagen política

maestria comunicación politica, curso marketing politico, curso de campañas electorales

Diplomado en Gestión de Marketing Político

Libros de comunicación política, libros de marketing político, libros de campañas electorales

Libros de comunicación política

que son elecciones, que es campaña politica

Campañas políticas

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

marketing politico ejemplos, marketing politico pdf, mercadotecnia política

Marketing político

comunicación social definición, comunicación social ejemplos, concepto comunicación social, plan de comunicacion social

Comunicación social

diplomado turismo diplomado políticas públicas maestría políticas públicas

Curso Marketing Gubernamental

libros de comunicacion social,

Libros de comunicación social

que es servicios publicos, ejemplos de servicios publicos

Servicios públicos

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

definición políticas públicas, ejemplos de políticas públicas, qué es políticas públicas, concepto de políticas públicas,

Políticas públicas: una guía completa

definición gobernanza, qué es gobernanza

Gobernanza

Imagen de gobierno, marca gobierno, gobierno y prestigio, comunicacion municipal

Marketing gubernamental