suscribirse

2472 Vistas

Interiorismo en consultorios, clínicas y hospitales

Diseño interior para el sector salud

Interiorismo en el sector salud

Hoy en día, el área de la salud va de la mano con el interiorismo. No existe ninguna tendencia específica que diga como poder diseñar espacios tales como: consultorios, clínicas, centros médicos, hospitales, etc.

Cuando se piensa en diseñar un consultorio, se busca darle al paciente y al profesionista un grado máximo de confort y funcionalidad; tal como si se tratara de un hogar. La calidad de atención que reciban los pacientes determinará mucho su decisión, deben ser espacios que transmitan confianza, profesionalismo y seguridad.

Es importante recordar que el entorno médico y sanitario, es bastante complejo porque existen muchas reglas y normas que se deben de saber y respetar para poder llevar a cabo un diseño.  Los elementos clave a considerar son:

Pisos

Dado que los pisos son de alto tránsito, deben ser resistentes y homogéneos. Deben de contar con una elevada resistencia a la abrasión: son pisos termo soldables, fungistáticos, bacteriostáticos y antiestáticos. No es recomendable el uso de pisos que tengan diseños porosos, ya que tienden a la acumulación constante de polvo; lo cual es crucial evitar en espacios clínicos.

Muros:

Deben asegurar higiene, se utilizan acabados lisos, resistentes a los químicos y ser termosoldables en sus uniones para evitar espacios intermedios donde pueden originarse infecciones o bacterias. Se recomienda usar pinturas lavables, las cuales impidan el crecimiento del moho y virus.

Texturas

Los revestimientos de suelos, muros y plafones, nos ayudan a potenciar la amplitud visual e influye mucho la forma en la que los utilicemos. Los materiales absorben o reflejan la luz, por lo tanto, pueden maxilar o reducir el espacio. Depende de la sensación que se quiera transmitir a los usuarios: pacientes o acompañantes.

Bestseller No. 1
ZZY Cesto de Basura doméstico Estilo nórdico Cesta de Papel Minimalista...
  • Diseño de barril redondo: diseño de engrosamiento del cuerpo del cañón, resistente y duradero.
  • Diseño de cubierta: El botón de apertura lateral de la dirección ahorra espacio y brinda una experiencia diferente.
  • Diseño de doble capa: oculta la bolsa de basura y el tamaño pequeño se puede colocar en cualquier lugar.
  • Diseño de ranura de tarjeta de clasificación: Puede colocar 2 bolsas de basura al mismo tiempo para clasificar la basura, lo que le brinda la simplicidad de la vida.
  • Diseño antideslizante en la parte inferior: ampliando la parte inferior del antideslizante, extendiendo el diseño de la parte inferior para ampliar el espacio.

Color

Siempre son aconsejables los tonos claros ya que dejan pasar la luz y son de fácil limpieza. El blanco siempre es una garantía, pues refleja más luz, sin abusar de este. Se puede utilizar un tono que contraste para darle enfoque y fuerza a un muro, jugando con detalles que rompan con la frialdad del espacio. Esto es importante, pues hay que considerar las emociones que pueden experimentar los usuarios.

Iluminación

Es elemental darle preferencia a la luz natural en este tipo de proyectos, ya que varía con el transcurso del día, ya que esto garantiza una sensación de confort. Si se carece de esta, se puede utilizar la luz artificial. La luz fría y semicálida conservan una limpieza visual, la iluminación indirecta y decorativa en posiciones especificas generan estética.

Muchas veces nos podemos ayudar con lámparas de piso, lámparas de mesa, o pequeñas luminarias auxiliares para enfatizar puntos importantes del inmueble. El cristal, por ejemplo, crea brillos, y reflejos, que producen luminosidad.

RebajasBestseller No. 1
INLIFE Lámpara LED de Escritorio, Lámpara LED de Mesa, 3 Niveles de Luz...
  • ÁNGULO AJUSTABLE--El cuello de cisne ultraflexible con una flexibilidad de 360 grados, le permite ajustar esta lámpara LED en cualquier ángulo para que pueda iluminar en cualquier lugar que desee con facilidad
  • 3 NIVELES DE BRILLOS AJUSTABLES--Diseñado con 3 niveles de brillo, puede cambiar el brillo entre lo más bajo, medio y fuerte a través del sensible control táctil para satisfacer fácilmente sus necesidades, perfecto para leer, acostarse, etc.
  • 4 ESTERAS ANTIDESLIZANTES--Hay 4 esteras de goma de silicona debajo de la base, que se agarran a las superficies más uniformes para una mayor estabilidad, más seguras cuando se trabaja
  • EYE-PROTECTION LIGHT--18 cuentas LED, ahorro de energía, sin parpadeos y una superficie luminosa más grande, esta lámpara LED protege perfectamente sus ojos de la fatiga y la tensión, lo que es bueno para sus ojos
  • APLICACIÓN AMPLIA--Proporciona un cable de carga USB, lo que hace que pueda cargarse fácilmente conectándose a la computadora, computadora portátil y otros puertos de alimentación dentro de 5V / 1A, perfecto para el hogar y el viaje utilizado
Bestseller No. 2
LingStar - Lámpara led de pared, aluminio minimalista y moderna para recámara...
  • Ahorro de energía, bajo consumo de energía y protección del medio ambiente.
  • La luz está hecha de aluminio puro y adopta una excelente tecnología, que es un buen ideal para decoración.
  • Este producto se ve hermoso y elegante, utilizando aluminio de alta calidad y chips ultra brillantes, más duradero y efecto de refracción es bueno.
  • Artístico, contemporáneo, led, estilo inspirado en la naturaleza.
  • Adecuado para la pared, porche, oficina, bares o cualquier otra ocasión de iluminación y decoración.

Mobiliario

Al hablar de mobiliario, dependerá mucho del caso que se presente, en general suelen ser diseños ergonómicos, movibles, con asientos reclinables, cómodos, flexibles y gabinetes modulares. También es aconsejable que sean de materiales o acabados que tengan telas que cumplan con los estándares de limpieza y control de infecciones.

Elementos decorativos

Los detalles ayudan a cambiar la percepción. Suelen ser elementos de formatos pequeños, que logran contrastes en determinados sitios. Algunos ejemplos pueden ser: esculturas, relojes, lámparas, cuadros, pinturas y libreros; los cuales suelen aportar una sensación de orden y amor por la cultura de respeto al entorno.

El interiorismo bien ejecutado considera todos los aspectos: Cuando se colocan tapetes, se recomienda que sean de pelo corto, ya que se busca la higiene y limpieza, ante todo. Suelen ser un complemento que hace el ambiente mucho más cómodo, acogedor y también sirven para dar a entender que se están separando zonas.

Vegetación

Tener contacto visual con la naturaleza siempre es bueno, contar con algunas plantas mejora nuestra productividad y promueven la concentración.

Bestseller No. 1
Nearly Natural 4122 Colección de 3 Plantas Decorativas de Seda tipo Bonsai,...
  • Réplicas de bonsai ingeniosamente recortado
  • Tronco con apariencia natural y raíces expuestas
  • Maceta de bajo perfil para acentuar el Bonsai
  • Tamaño de la maceta 3.5 A x 5 F x 2.25 A (8.89 cm x 12.7 cm x 5.7 cm)

Es recomendable elegir que sean resistentes a los espacios cerrados, que puedan sobrevivir con poca luz o iluminación artificial y de poco riego. Tales como: patas de elefante, helechos, potus, jade, sansevieria, algunas suculentas, entre otras.

Tip: La aromaterapia y musicalización del espacio crean una sensación muy grata que ayuda a que los pacientes se sientan más relajados y cómodos.”

Déjame saber tus preguntas y si te ha gustado este post. Si se comparte haremos más posts sobre estos y otros temas relacionados:

@dlpoder

Facebook: marianacr92

Instagram: marianacr_interiorismo

http://marianacr92.wixsite.com/interiordesigner

L.DIA: Mariana Cárdenas Rodríguez

Diseñadora de interiores y ambientación, egresada de la Universidad Vasco de Quiroga, con estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Enfocada al interiorismo residencial, comercial, consultorios, radio y televisión, entre otros.

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

 

 

 

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.