suscribirse

196 Vistas

AMLO convoca a productores a fomentar autosuficiencia alimentaria; anuncia nuevos apoyos para ejidatarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco, donde convocó a las y los productores de la entidad a sumarse a la campaña para garantizar la disponibilidad de alimentos en el país y enfrentar la inflación.

“Yo vengo a convocarlos para que entre todos ayudemos y podamos aumentar la producción; que todos los que trabajamos en el medio rural hagamos conciencia”, subrayó.

El mandatario anunció que nuevos programas se sumarán a los que el gobierno federal ya implementa, entre los que se encuentran Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, la entrega de fertilizantes y los Precios de Garantía con el objetivo de ofrecer a las y los beneficiarios la posibilidad de diversificar los cultivos en sus parcelas.

“Vamos a producir lo que consumimos, (…) vamos a dar algunos apoyos para que pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, nos ayuden sembrando como siempre lo hacen, pero a lo mejor ahora pueden ampliar sus áreas de producción. Hay que hacer esta campaña para producir para el autoconsumo”, enfatizó.

Sostuvo que la autonomía, independencia y autosuficiencia en alimentos y energéticos blindarán a México ante las adversidades mundiales, como el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual disparó la inflación y provocó una crisis internacional.

“Tenemos que prevenir. No sabemos cuánto pueda durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania. O por la guerra entre Rusia y Ucrania”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo recordó que durante abril la inflación en México alcanzó 7.8 por ciento y se ubicó debajo de Estados Unidos. Que se colocó en 8.4 por ciento. Este resultado, dijo, se debe al control de precios de los combustibles y a las acciones impulsadas por el gobierno federal para alcanzar la autosuficiencia energética.

“Ahora ya estamos comprando menos gasolinas en el extranjero. Por eso también se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas que vamos a inaugurar en el mes de julio; va a procesar 340 mil barriles diarios y ya el año próximo dejamos de comprar gasolina y el diésel en el extranjero”, aseveró.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el coordinador general de Programas para el Bienestar y secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres Rosas y los subsecretarios de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo De Botton Falcón.

También los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez Santoyo; de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Efraín Cota Montaño; de Operaciones de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S. A. de C. V. (DICONSA), Jesús Salvador Valencia Guzmán; de Operaciones de Leche Industrializada Conasupo S.A. de C.V. (LICONSA), Antonio Talamantes Geraldo y del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (SEGALMEX), Luis Roberto Salinas Falcón.

+++++

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.