Saltar al contenido

Regreso a clases presenciales “necesario y seguro”: AMLO

13/08/2021
clases presenciales agosto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió que el regreso a clases presenciales el 30 de agosto será voluntario, sin embargo, se debe impulsar el regreso a las aulas “para que los niños ya no estén encerrados”.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que es necesario el regreso a clases presenciales y aseguró que se tienen todos los protocolos de salud para cuidar a las y los niños.

A su vez, hizo énfasis en que hay disponibilidad de recursos federales y municipales para “arreglar” las escuelas que han sido dañadas por desuso o vandalización durante la pandemia por COVID-19, además del llamado a las autoridades y padres de familia para colaborar con la limpieza de estas.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, considera que hay una buena disposición de los padres de familia: “Tenemos padres muy generosos que muchos han hecho el favor de apoyar, en lo que se refiere a vidrios y pintura”.

La educación no se puede detener: Delfina Gómez

La funcionaria destacó que la educación no se puede detener, ya que es un derecho para las y los niños, por lo que se encuentran trabajando en reuniones con secretarios para definir los protocolos de salud, la organización de actividades escolares y las diferentes capacitaciones.

Por su parte, los secretarios de Educación estatales han acordado un esquema mixto para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

“Va a ser mixto, los padres de familia que deseen regresar a clases presenciales los estaremos esperando con los brazos abiertos, con la carta de corresponsabilidad y con el filtro en la escuela, en el aula”, aseguró Gerardo Monroy Serrano, secretario de educación del Estado de México.

Además, detalló que continuarán con el esquema de educación a distancia, a través de las plataformas, televisión, radio, libros de texto y cuadernillos, “para quienes no deseen llevar sus hijos de manera presencial”.

Medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales

Cabe recordar que el día de ayer, la secretaria Delfina Gómez dio a conocer el protocolo de 10 acciones principales para garantizar la seguridad en el regreso a clases.

1. Invitación a los padres de familia, maestros y autoridades educativas a integrarse al Comité Participativo de Salud.
2. Establecer filtros en casa, escuela y salón de clases para la detección oportuna de síntomas.
3. Lavado constante de manos con agua y aplicación de gel antibacterial.
4. Uso correcto de cubrebocas.
5. Mantener sana distancia.
6. Mayor uso de espacios abiertos.
7. Cancelación de ceremonias y reuniones.
8. Dar aviso inmediato de la sospecha o presencia de casos COVID-19 en la escuela.
9. Impartición de cursos de apoyo emocional.
10. Firma de la carta compromiso de corresponsabilidad.