
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las clases prácticas y los laboratorios podrán ser retomados en las universidades públicas y privadas de la CDMX a partir del lunes 22 de febrero de 2021, ya que el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja.
Los estudiantes que pertenezcan a las áreas de ciencias de la salud y se encuentren esperando el proceso de titulación, serán los únicos que podrán acceder, mientras cumplan estrictamente con las medidas sanitarias ya establecidas previamente.
De igual forma, deberán utilizar de manera obligatoria el cubrebocas al ingresar a las instalaciones y durante todo el tiempo en el que se encuentren dentro de la institución, así como mantener distancia de 1.5 metros entre las personas.
Para permitir el acceso a las universidades se deberán instalar filtros sanitarios en donde se tomará la temperatura y se realizará una detección de síntomas. Se negará el acceso a profesores o alumnos que presenten una temperatura mayor a 37.5°C.
Dentro de las instalaciones deberán colocarse dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol y las áreas de uso común tendrán que ser desinfectadas continuamente, así como todas las superficies de contacto.
Se recomienda mantener una ventilación natural. En caso de no poder mantenerla, el sistema de ventilación deberá operar con una recirculación de 40 por cierto del exterior, mínimo. Se prohíbe la recirculación de aire al interior. También es necesario que los filtros y el sistema sean limpiados y desinfectados de manera regular.
Se pide evitar compartir los diversos materiales durante las prácticas y se recomienda crear un sistema de citas para realizar las prácticas adecuadamente.
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum detalló que se recibieron diversas llamadas de algunas universidades para permitir que los alumnos terminen de cubrir la parte de clases y laboratorios, y así poder continuar con su proceso de titulación.
