Saltar al contenido

¿Defenderá Sheinbaum el empleo como un logro de López? | Carlos Aguila Franco

04/12/2023
AMLO Y SHEINBAUM

Para Claudia Sheinbaum quien será la candidata a la presidencia por Morena y sus partidos lacayos, uno de sus principales objetivos y prioridades que ha señalado es defender los “logros” de López y su 4-T durante su nefasta administración que inició el 1 de diciembre del 2018.

Lo cual parece muy pero muy difícil compromiso que cumplir, porque en verdad está muy cañón defender lo que no existe. Por ello le pregunto, ¿el empleo será un “logró” más que defenderá?

En esa línea, de acuerdo a la información vertida por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 645 mil puestos creados, 320 mil carecen de prestaciones y protección social, y la población desocupada fue de 1.8 millones, una tasa de 3 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

EMPLEO INFORMAL

Respecto al tercer trimestre del 2023, la población ocupada llegó a 59.2 millones de personas, significando 645 mil 482 más respecto al segundo trimestre pasado, de los cuales, 320 mil 467 o casi 50 por ciento de los nuevos empleos son informales, de acuerdo a la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en donde la población ocupada también subió en 1.8 millones respecto a los 57.4 millones del tercer trimestre del 2022, de los puestos generados, casi 40 por ciento 680 mil son informales.

El incremento anual de la población ocupada se concentró en los servicios diversos, con un aumento de 473 mil personas; en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 333 mil y en el comercio, con 308 mil personas.

En tanto, la población ocupada en los micro negocios creció en 703 mil personas, en los establecimientos pequeños en 412 mil y en los grandes en 115 mil

De julio a septiembre, la población sub ocupada, la que tiene la necesidad de laborar más horas, fue de 4.7 millones de personas, representando el 8.0 por ciento de la población ocupada, porcentaje similar al del segundo trimestre e inferior al del tercer trimestre del 2022 de 8.1 por ciento.

En cuanto a la población desocupada, de julio a septiembre, fue de 1.8 millones de personas, representando 130 mil 754 más que en entre abril y junio, pero 214 mil 834 menos que en el tercer trimestre del 2022.

La tasa de desocupación correspondiente fue de 3.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre, cifra por arriba del 2.8 por ciento del segundo periodo de este 2023, aunque menor a la del mismo periodo de un año antes de 3.4 por ciento.

En el tercer trimestre del 2023, las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron en Ciudad de México con 4.1 por ciento, México y Tabasco 4 por ciento y Coahuila 3.9 por ciento. En tanto las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero 1.1 por ciento, Campeche 1.8 por ciento y Oaxaca 1.9 por ciento.

Derivado de lo anterior, en el tercer trimestre del 2023, la PEA del país fue de 61 millones de personas, superior en 776 mil 236 respecto al segundo lapso de este año y también 1.5 millones más que en el tercer trimestre del 2022.

De acuerdo al INEGI, el empleo informal llegó a 32.6 millones entre julio y septiembre, lo que significó 680 mil más respecto a igual lapso del 2022, y 320 mil 467 más contra el segundo trimestre del 2023.

La tasa de informalidad laboral fue de 55.1 por ciento de la población ocupada en el tercer trimestre de este 2023, ligeramente menor a la de 55.2 por ciento en el segundo periodo y por debajo del 55.6 por ciento entre julio y septiembre del 2022.

En el tercer trimestre del 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por estado fueron en Oaxaca 81.5 por ciento; Guerrero 77.4 por ciento y Chiapas 75.4 por ciento

Las tasas más bajas, en Coahuila 33.8 por ciento; Chihuahua 36.1 por ciento; Baja California 36.7 por ciento y Nuevo León 36.9 por ciento.

Con estos datos, para los que votaron por Morena en el 2018, ¿considera que son “¿logros” de López, que Sheinbaum defenderá y prometerá continuidad, como para votar por ella en las elecciones del 2024? Usted que opina.

carlos aguila franco
carlos aguila franco
carlos aguila franco
carlos aguila franco

Carlos Aguila Franco 🖋️

Twitter: @CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros.

Las perapectivas de cada columna son opiniones del autor y son independientes de la posición de dlpoder.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.