
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2023 la inflación bajará en el país y señaló que próximamente se darán a conocer los datos con precisión.
“Nuestro pronóstico es que va a bajar este año. No quiero equivocarme como se equivocan los expertos, pero va a bajar, eso sí lo aseguro”, declaró.
Durante una de sus conferencias de prensa matutinas, enfatizó que el componente de los energéticos se ubica en el 0.3% del porcentaje de la inflación, por lo que el precio de las gasolinas ni el diésel han aumentado sus precios.
Según el mandatario, esto ha sido gracias al subsidio que otorga el Gobierno Federal a partir de los excedentes que se han obtenido del aumento en el precio del barril de petróleo.
También recalcó que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) ha contribuido a controlar la inflación de 3.8% en los alimentos.
AMLO señaló que se está haciendo todo lo posible para bajar la inflación en 2023 mediante la estabilización de los precios de 24 productos de la canasta básica.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, gracias a los acuerdos que se han tenido con cadenas comerciales, el precio de la canasta básica ronda los mil 39 pesos, por lo que “estamos viendo resultados”.
“Se abandonó mucho el campo durante el periodo neoliberal y no somos autosuficientes. No es lo mismo que en el sector energético (…). Estamos ayudando a productores de maíz, de frijol, pero también importamos frijol y seguimos importando mucho arroz porque se abandonó por completo la producción de arroz y así en otros alimentos”.
Por otra parte, el presidente recalcó que otra de las medidas que se llevan a cabo para bajar la inflación es la eliminación de aranceles con el objetivo de importar alimentos a menor precio y así fomentar el libre mercado.
“Estas acciones serán suficientes para disminuir la inflación en alimentos y próximamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer”.

