Saltar al contenido
inflación primera quincena 2023 inflación enero

2023 inicia con un aumento en la inflación general

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de enero de 2023.

De acuerdo con el INEGI, el INPC aumentó 0.46% respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual de la primera quincena de este 2023 se ubicó en 7.94%. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39% y 7.13% a tasa anual.

El índice de precios subyacente (bienes y servicios) registró un incremento de 0.44% a tasa quincenal y de 8.45% anual. Los precios de las mercancías aumentaron 0.55% y los de servicios 0.30%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.51% a tasa quincenal y 6.44% a tasa anual. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.64%.

El Índice de Precios de la Canasta Básica de Consumo Mínimo mostró un incremento de 0.50% a tasa quincenal y 8.56% a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes subieron 0.52% y 7.77%, respectivamente.

¿Cómo se comportaron los precios en los productos?

Los productos que presentaron un aumento en sus precios durante la primera quincena de enero fueron el tomate verde y los plátanos. También la gasolina de bajo octanaje, electricidad, vivienda propia y los derechos por el suministro de agua incrementaron su precio.

Por otro lado, los productos que se mantuvieron a la baja fueron el aguacate, la lechuga y la col, la cebolla, el chile serrano y el poblano. Además, la ropa de abrigo, el servicio de telefonía móvil, servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y los hoteles presentaron una disminución en sus precios.

Variación del INPC en México

Las entidades que presentaron una mayor variación en los precios fueron Chiapas, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco.

Por el contrario, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato mantuvieron sus precios por debajo del promedio nacional.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad