Saltar al contenido

‘Alito’ eleva su reto contra Palacio Nacional siendo moribundo

09/06/2022

Mientras Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como ‘Alito’, visualiza el ocaso del partido político al que dirige, el Partido Revolucionario Institucional, decide mostrar su resto frente a Palacio Nacional, lugar donde habita un Presidente Andrés Manuel López Obrador enojadísimo y dispuesto a todo para tener una sucesión tersa.

Eder Guillen
Eder Guillen

De ser el bautizado por AMLO para dirigir al PRI, ahora es el apestado de la élite rupturista, esa que en un acuerdo turbulento con Enrique Peña Nieto elevó al campechano a un pedestal, que es más un ladrillo que nada, porque el tricolor ya ni siquiera es un edificio habitable. 

Moreno está envalentonado. Decidido. Desinhibido. Ya nada lo detiene porque medio México sabe quién es. De pedir a Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, 25 millones de pesos para la campaña de gobernador a Campeche de 2021, a pedir que se le aplique una ‘santa pela’ a quien le falle y matar de hambre a los periodistas, en lugar de a plomo. Los audios que ha difundido Layda Sansores, otra ‘fina’ figura que ya no teme porque se conoce sus despilfarros y desfalcos en Álvaro Obregón, así como su ridícula gestión en Campeche, son la clara muestra de lo que el Estado sigue haciendo para acabar con sus enemigos o traidores, y es el botón indiscutible de la integridad torcida de ‘Alito’, esa que dice hipócritamente ‘ver por el país, porque es primero’, pero solamente mira por el bienestar de su portador. 

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

Es más, ni siquiera lo hace por él mismo, sino por su trabajo. MORENA afinó su maquinaria arrasadora con nuevos actores y contactos a su favor, principalmente, provenientes del poder empresarial local, aquel que sobrevuela y fue definitivo en las elecciones a gubernaturas. Ganó cuatro comicios y con diferencias abismales, algunas con grandes diferencias. No se debía permitir que perdieran las 6 de 6. Si eso ocurría, ni la ambición podía con la vergüenza monumental. Sin precedentes. Es la decencia misma, en lugar de la gloria que todo político busca. Ahora ni siquiera eso. Solo buscará evitar la cárcel jurada desde el Covián. Caiga quien caiga. Sea como fuere. 

El PRI solamente tendrá dos gubernaturas, cuando apenas en 2018 contaban con más de una decena. Sus dos últimos bastiones los pone en juego para 2023, y ya hay encuestas que apuntan que MORENA lleva ventaja en ambas. El otrora partido hegemónico se quedaría con un solo estado de la República que gobernar. Se volvería una rémora o lastre en comparación del PAN, y si Movimiento Ciudadano se suma a la alianza ‘Va por México’ en 2024, el partido naranja tiene mejores posiciones que disputar. Relegado a un tercer lugar electoral, y también a un penúltimo lugar de podio en reparto de cotos y cargos. Si tiene decencia, se tiene que ir desde ya, porque ya se está haciendo tarde para dar un golpe en la mesa y poner orden. 

Herido, ‘Alito’ intuye que pudo haber jugado mejor sus cartas, en lugar de sufrir los ilegales golpes del Ejecutivo federal. Pudo haber negociado para la reforma a la industria eléctrica, esa que tanto le robó el sueño a López Obrador: no lo hizo, se cerró, y votó por convicción en contra, orillando a su bancada a hacer lo mismo. Es bien sabido, y no solo por los audios filtrados o el de Velasco, que en el Covián, Moreno y Adán Augusto se habían reunido para negociar la postura del PRI en la NRE.

De hecho, Alejandro estaba listo para dar un paso al costado y dejar que la modificación pasara el filtro de la Cámara de Diputados. No obstante, la condicionante de Estados Unidos, de que sería apoyado para buscar y ascender al poder en 2024, lo hizo arrodillarse con el país e intereses equivocados. 

De eso se dio cuenta Andrés Manuel, quien sátrapa doblado como con Trump, ahora es amigo a secas de Biden. ¿Cuándo se pensó que Beatriz Gutiérrez Muller fuera invitada de honor a la Casa Blanca, siendo ella la que instaló la idea de que estaba su esposo mejor con Donald que con Joe? ¿O que le rogaran hasta el último instante para que fuera a Los Ángeles a la cumbre desangelada? 

Puede López mostrarse fuerte, líder e indomable, pero es un payaso de las cachetadas más, que se convirtió en monarca sexenal como sus antecesores, ve enemigos en todos lados, se hinca como parida ante los verdaderos poderosos, y busca exterminar al que se cruce para cubrirse las espaldas tras un sexenio de sombra y muerte más que terminará. El basurero de la historia le espera al líder social tabasqueño, pero a alguien como Moreno Cárdenas, ya ni siquiera eso le es consuelo. 

No mide bien sus actos, y da patadas de ahogado. El plan es que no hay plan para él. Debe ser exterminado como Ricardo Anaya. Que huya, que llore, que haga el ridículo. ‘Alito’ ensució y metió a más en su juego. Se reza como mantra: ‘¡se tiene que ir!’. Así como el PRI se irá, el ‘señor del botox’ también, algún día, esperando que no sea tarde.

Estimado lector, el mantra se cumple. El PRI ya no es. ‘Alito’ también. Ya lo ungieron ante su agonía sumamente dolorosa. Millones votarán para que los boten. Y que ‘Va por México’ muera igualmente, por el bien de todos.


Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.