
En enero de 2022, la inflación general anual se ubicó en 7.07%, la tasa más baja que se ha observado desde octubre de 2021, esto como resultado del incremento en el costo de alimentos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registro una variación de 0.59% respecto al mes anterior. En el mismo mes, pero de 2021 había presentado un alza de 0.86%.
Estos datos presentados por el Inegi quedaron ligeramente por arriba de los resultados de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, la cual estimó una tasa de 7.01% para la inflación.
El índice de precios subyacente se ubicó en 6.21% a tasa anual. Dentro de este índice, los precios de las mercancías se elevaron 0.99% y los de los servicios 0.19%.
En tanto que el índice de precios no subyacente se situó en un 9.68% a tasa anual. Los precios de productos agropecuarios subieron 0.14% a tasa mensual y los precios de energéticos, así como tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.83%.
Además, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo (CMM) tuvo un incremento de 0.76% mensual y de 7.67% anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 1.17% y 4.12%, respectivamente.
Conoce la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con datos durante enero de 2022. https://t.co/c3rhpy2agc #Inflación #México #Video #INEGI pic.twitter.com/rREXxx5iUb
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 9, 2022
Aumento y disminución de precio en productos y servicios
Algunos de los productos y servicios que presentaron un aumento en sus precios fueron el limón (68.77%), papa y otros tubérculos (15.49%), plátano (12.07%), aguacate (11.45%), pollo (4.44%) y cigarros (4.46%).
Por otro lado, el jitomate, chiles frescos como el serrano (entre otros), tomate verde, lechuga y col, disminuyeron de precio. Además, las toallas sanitarias, los servicios turísticos y el transporte aéreo también mostraron variaciones sobre la inflación general.
Variación de precios en los estados
Según el comunicado del Inegi, los estados que tuvieron una mayor variación en enero de 2022 son Michoacán, Campeche, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco. A su vez, las entidades con una menor variación son Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Veracruz y Nayarit.
Inflación debe ser atendida: especialistas
Por su parte, analistas consideran que la inflación sigue representando un problema que debe ser atendido por el Banco de México. Aunque la inflación anual se moderó en el mes pasado, el índice de precios subyacentes se ha acelerado a su mayor nivel en 20 años, presionando así los precios de las mercancías y los servicios.
También han advertido que el índice general ya tocó un máximo, sin embargo, hay gran incertidumbre respecto a la velocidad a la que se desacelerará.
