
El gobierno de México implementará programas sociales en Cuba, con el objetivo de fortalecer las “capacidades locales económicas, sociales y ambientales”.
Mediante un comunicado de prensa publicada en diciembre de 2021, la cancillería mexicana señaló que México y Cuba firmaron una carta de intención en materia de cooperación para la realización de un programa de desarrollo rural entre ambas naciones.
El programa tiene como objetivo “contribuir al bienestar social, promover el cuidado al medio ambiente y el desarrollo económico de los agricultores cubanos por medio del otorgamiento directo de incentivos”.
Según el documento, los programas sociales en Cuba, se incentivarán mediante apoyos económicos, entrega de insumos en especie para la producción agrícola y acompañamiento técnico para el desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles.
Todo esto para impulsar la producción para el autoconsumo de alimentos y la comercialización de excedentes. Además, se apuesta por la generación de empleos con las diferentes actividades.
Por otro lado, se espera crear programas para “contrarrestar las causas que generan la baja productividad y lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países”.
La carta fue firmada por Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa.
La funcionaria destacó que, con la firma del acuerdo, se culmina “parte de un proceso que inició hace más de dos años por instrucción superior del presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard”.
También aseguró que esta iniciativa contribuirá a incentivar el mejoramiento del campo, promoviendo el desarrollo y al mismo tiempo la suficiencia alimentaria de la población cubana.
Cabe recordar que, a finales de 2021, el gobierno federal firmó una carta de intención para la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Haití. También señalaron que se encontraban en pláticas con Cuba y República Dominicana.
