suscribirse

Un tsunami la cuarta ola de covid19 en México, les valió un cacahuate partido…

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

La cuarta ola de la pandemia de Covid 19 nos ha llegado a México como un verdadero tsunami. Y para variar, al igual que cuando inició esta nefasta administración de la 4-T, sigue sin tener una estrategia para enfrentarla.

La prueba de ello es que los contagios van en aumento por esta variante Ómicron, que llegan al récord en el país. Y aunque dicen que hubo más de 30 mil en un día, la cruda realidad es que pueden ser muchísimos más, al grado de provocar que Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas regresan a semáforo naranja y Nuevo León a rojo.

Asimismo, también las clases presenciales resultan afectadas, dado que trece estados no regresarán a clases, y a pesar de ello en la CDMX, con un fuerte debate, sí regresan a clases presenciales.

EL TSUNAMI ÓMICRON

La llegada de la nueva variante del Covid-19 Ómicron llegó con una fuerza tremenda, pero los responsables de preverlo y llevar a cabo una estrategia para impedir que se tengan tantos contagios, NADA hicieron, dado que se sabía y se esperaba esta llegada, pero les valió un cacahuate partido por la mitad. No existe una política pública definida, clara o eficiente para evitarlo.

Sin lugar a dudas un factor clave para enfrentar al Covid-19 y sus variantes, son las vacunas. Pero la política a seguir por López y su 4-T, no ha sido lo eficiente que se requiere. Porque a estas alturas, no han podido terminar de vacunar a toda la población con las dos primeras vacunas. Inclusive hay 20 millones de vacunas que nadie sabe a dónde fueron a parar. Hay estados en donde están más retrasados en vacunar a la población. Y si ante la llegada de Ómicron nos dicen que hay más de 30 mil contagiados en un día, es muy preocupante.

Una política fallida, ha sido no llevar a cabo las pruebas a toda la población, que debieron haberlo hecho cuando inició esta pandemia y así evitar que se propalaran los contagios. Ahora al reabrir las actividades económicas, la grave consecuencia es regresar a trabajar, a la escuela, sin estar vacunado. No es posible saber con exactitud cuántos contagios hay diario, por esa falta de pruebas. Así que la cantidad que nos informen, está fuera de la realidad, es falsa.

Una clara prueba lo ha sido, que se han presentado contagios en escuelas. Pero uno de los temas graves, también lo ha sido el que pilotos y sobrecargos se contagien y por ello se genere un caos en la falta de este personal para cubrir los vuelos que se requieren. Lo cual indica que tampoco en las aerolíneas se preocuparon por prevenir, haciendo pruebas, en lugar de hoy lamentar lo que está sucediendo.

Y súmenle el que la gente no haya colaborado para que esto no se agrave más, al haberse expuesto abiertamente en irse de vacaciones en diciembre pasado, regresar a los festejos de posadas, Navidad, Año Nuevo, que está trayendo como consecuencias, muchos contagios. Se comenta entre los matemáticos y biólogos, que a la cifra que nos dan de 30 mil contagios en un día, habría que multiplicarlos por 30, que son los que no se hacen pruebas, entonces serían ¡900 mil! Contagiados por día.

Que grave y preocupante que, si desde hace más de un mes que esto venía sucediendo en varios países, que en México no se hubieren tomado las precauciones para evitar lo que hoy estamos padeciendo. Y, antes al contrario, en la CDMX afirman que si tienes algún síntoma de Ómicron, YA NO TE HAGAS LA PRUEBA, que te aísles. Entonces ¿cómo saber cuántas personas están contagiadas?

Que cómodo para las autoridades, dado que mientras menos personas aparezcan contabilizadas de estar contagiadas, mejor para ellos, ya que es una muestra de que, como se la han pasado afirmando, todo va bien, aunque podamos tener 900 mil o más contagios al día.

Se deben hacer las pruebas todas las personas, para tener la certeza de si se está o no contagiado. Porque puede darse el caso de estar contagiado, tener síntomas leves y seguir contagiando sin control. Pero la cruda realidad es que no hay las pruebas suficientes, claro sin que les cuesten a las personas, ni los lugares necesarios para realizárselas. Es por ello que las filas son muy largas para hacerse la prueba, están limitando a 100 personas por turno y no son suficientes.

Que no nos quieran engañar, dado que, como ejemplo, Si en Estados Unidos se les presentan más de un millón de contagios diarios, y si hacen las pruebas, en México que tiene un tercio de la población de EUA, no es posible que solamente haya 30 mil contagios en un día. Claro si no se hacen las pruebas necesarias, ¿cómo saber el número exacto? Mostrándose que la realidad es que el gobierno federal no tiene la capacidad para suministrar las pruebas suficientes y prefieren mentirnos al ocultarnos la realidad de los contagios de Covid-19 y de las variantes como Ómicron y las que surjan.

No podemos dejar de mencionar que, ante la incapacidad del gobierno para suministrar las pruebas necesarias, las personas han tenido que recurrir a laboratorios particulares, los cuales también se están saturando, a pesar de que se tiene que pagar. Una PCR cuesta en promedio de entre 1500 a 1700 pesos, por barata que la encuentren. Pero lamentablemente no todos tienen para pagarla. La CDMX es de las principales ciudades donde hay más contagios y donde menos pruebas se hacen.

El colmo es que López se haya inclusive enojado afirmando que hay médicos informando en la radio que vendría una cuarta ola de Covid, como si no fuera cierto.

#LORD VICK VAPORUB

Y qué decir de #Lord Vick VapoRub, el secretario de salud federal Jorge Alcocer, quien afirmó que para los niños con Vick VapoRub y un tesito era suficiente para el Covid, con eso se les quita, las mamás saben cómo hacerlo. Pretendiendo cubrir con es desadaptada declaración, la incapacidad del gobierno, su improvisación, la falta de competencia para enfrentar los temas que, por no resolverlos, le pegan al gobierno, como en este caso la pandemia desde su inicio, siendo además una falta de respeto, ética y seriedad. No podemos olvidar que el mismo Jorge Alcocer afirmó que él no vacunaría a sus nietos, cuando hay países que ya lo están haciendo como una política pública para enfrentar el Covid.

Y el estar afirmando que Ómicron está más leve, es algo muy cuestionable, dado que si bien está afectando más a quienes no están vacunados, también lo está haciendo con quienes están vacunados, como es el caso de New York, donde los infectados y hospitalizados han aumentado a pesar de estar vacunados.

Lo que estamos enfrentando es una clara muestra que nuevamente esta cuarta ola, como lo señalé, llegó sin que el gobierno federal y los estatales, se hayan preparado para enfrentarla. Esperando que las consecuencias no sean drásticamente fatales, y esperando también que ya tomen la decisión de vacunar a los niños entre 5 y 14 años, que son a quienes no aceptan que se les vacune, pero si casi se les exige que regresen a clases presenciales, corriendo un enorme riesgo de contagiarse y hasta perder la vida, o que les deje secuelas para siempre.

Nuevamente le pregunto a los 30 millones que votaron por López ¿Ese es su cambio?, ¿Pare eso votaron? ¿Están satisfechos y felices?


Miguel Ángel Sosa

Twitter: @Mik3_Sosa


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.