Saltar al contenido
Héctor Mújica

Rumbo al 2024: Perspectivas y Desafíos Electorales en Morelos | Héctor Mújica

El próximo 2 de junio del 2024 México atravesará la elección más grande de su historia, entre los múltiples cargos a elegir, se encuentra el de la gubernatura al Estado de Morelos. Las y los futuros candidatos a contender por este cargo tendrán una tarea complicada, ya que de entrada tienen el difícil trabajo de convencer a una ciudadanía cansada de promesas vacías y rostros que llevan incrustados en la política desde hace décadas.

Rumbo al 2024 en Morelos, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan todos los partidos políticos es a un electorado que no cuenta con un voto duro, es decir, que no tienden a votar por una ideología o un partido. Como se puede observar en las elecciones de los últimos 20 años, en el Estado han existido 3 alternancias políticas en el Ejecutivo. En el año 2000 del PRI al PAN, en el 2012 del PAN al PRD y 2018 del PRD al PES. De igual forma, en el Congreso local, del 2000 al 2021, se ha visto esta alternancia, acentuándose el pluripartidismo hasta llegar a tener 8 partidos con representación. Para los morelenses no se trata tanto de las siglas, sino del candidato, lo que se refleja es un electorado que tiende a efectuar un voto volátil, un gran desafío para aquellos partidos cuyas plantillas están repletas de políticos reciclados con antecedentes de nulos resultados.

Frente a la realidad de este voto volátil, habrá tres factores que contribuyan a influir la decisión del electorado. El primero va en función del contexto por el que se cruza, en segundo lugar, influye mucho la personalidad de los candidatos (la persona), mientras que en un tercer lugar se encuentra la exposición mediática.

En el mapa político-electoral del Estado, nos encontramos con tres fuerzas políticas ya listas para competir en los comicios del 24, siendo estos el bloque de MORENA, Frente Amplio por Morelos (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano. ¿Pero qué hay detrás de cada una de estas fuerzas?

Se entiende que cualquier candidato de MORENA, es la continuidad del desastroso gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco, cuya gestión ha posicionado a Morelos en el primer lugar nacional en feminicidios, quinto en homicidios por cada 100 mil habitantes y penúltimo en la recepción de inversiones directas al Estado, por mencionar sólo algunos puntos de un largo listado.

No obstante, la gran interrogante es si existe un proyecto alternativo por parte de la oposición frente al contexto actual que vive el Estado. El lunes 2 de octubre de 2023, el Frente Amplio por Morelos (FAM) realizo un evento “multitudinario” en la Plaza de Armas de Cuernavaca, para oficializar esta coalición entre los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas y Morelos Progresa. Pero la sociedad no fue lo único que falto en dicho evento que apenas y llenaba las escalinatas al zócalo, sino que también se careció de un proyecto atractivo para la sociedad.

El FAM no sólo carece de proyecto, sino que, yendo contra toda lógica de supervivencia, lejos de abrir las puertas a la sociedad, como dijeron que lo harían, o de proponer caras nuevas, su evento del lunes 2 de octubre se caracterizó por un rancio ambiente que emanaba en el aire. Personajes como el exalcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien dejó en bancarrota a la capital, así como múltiples colaboradores de Graco Ramírez como Messeguer y Matías Quiroz abundaban en el evento. Si el voto de castigo es la apuesta del FAM, deben cuidarse, porque fue por esas mismas personas que hoy se pintan como ”opción” que perdieron todo en el 2018 y en el 2021, siendo el PRD un ejemplo, perdiendo el registro local.

Frente al proyecto de continuidad de la 4T y el ambiente rancio del FAM, aún queda el partido que desde el nacional se ha denominado como “la tercera vía” y en Morelos no parece ser la excepción. Este partido se posicionó en el 2021 como la tercera fuerza política del Estado. Hasta el domingo 01 de octubre de 2023, poco o nada se sabia del rumbo que tomaría Movimiento Ciudadano. Sin embargo, esto cambio tras una rueda de prensa convocada por el aspirante a la gubernatura, el General de División en retiro, Alfonso Duarte Múgica, dónde hizo oficial su intención de ir con movimiento naranja.

Y bueno, la tercera vía ¿realmente lo es? Como ya lo mencionaba, Morelos se caracteriza por contar con un voto volátil. El contexto, candidato y la exposición mediática son factores que empujan al elector volátil para decidir votar entre A o B. En este sentido, vemos que mientras en MORENA y el FAM se promueven a las mismas personas que fueron causantes del problema que hoy se vive en todos los frentes. En MC se ha subido a un personaje ciudadano, que nunca ha estado en la política; una figura fresca, pero con 49 años al servicio de la patria, con valores, historial limpio y un amplio currículo de exitosas encomiendas, siendo una de ellas la de haber reducido los homicidios del 13% al 2% en Baja California en el periodo del 2008 al 2012.

Movimiento Ciudadano pasó de ser un partido que poco pintaba en este panorama a tener la oportunidad de ser un partido altamente competitivo rumbo al 2024. Dada la realidad de un electorado volátil en la entidad, MC tiene la oportunidad de ser el partido disruptivo. El contexto de Morelos es claro, la mayor queja de la población es la inseguridad y la ola de violencia sin precedentes que se vive. La gente busca un candidato que pueda regresar la paz y la seguridad a la entidad. En este sentido, el perfil del General Alfonso Duarte le da al partido naranja un candidato competitivo y disruptivo, factores que levantaron las expectativas para este partido; ahora el gran reto de MC es saber manejar su exposición mediática llegado el momento.

Aún queda mucho por definir, Morelos es un campo incierto dónde nada está ganado. Si bien algunos pueden llevar la delantera, esta tendencia se puede revertir. El mayor desafío será para el FAM, no sólo por la carencia de un proyecto, sino porque ha demostrado estar cooptado por los rostros de siempre, que en el pasado fueron protagonistas de innumerables escándalos. El gran desafío de MORENA es a nivel interno, mantener la unidad de su gente. Mientras que, para MC, su punto focal está en lograr mediatizar a un candidato nuevo y disruptivo.

Héctor Gabriel Mújica Hernández

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad