suscribirse

383 Vistas

#RevocaciónDeMandato es un capricho caro e innecesario

Columna de Gus Pérez

Con mayoría de Morena y la colaboración del PRI, este 15 de octubre se aprobó el dictamen sobre la Consulta popular y la Revocación de mandato en la Cámara de Senadores. El texto fue alterado hasta en un 90% de su propuesta original y ahora regresará con los diputados.

 

Según el propio Presidente AMLO, la intención era dar el poder al ciudadano, pues según él “el pueblo pone, el pueblo quita.” Así que la nueva disposición podrá convocarse una sola vez dentro del sexenio, cuando sea presentada por el 2% de la lista nominal.

 

En un escenario como el actual, con un presidente con tanta aprobación, es un dispositivo legal innecesario. Pero se pierde legitimidad a futuro, porque abrir la puerta para que cada tres años se de la pugna política por el poder, va en contra de la misma #4T, que es virar hacia una época de austeridad. La organización de este ejercicio costará dinero y traerá mayor inestabilidad y divergencia entre quien esté en el poder y su competencia.

 

Contrario a la intención del presidente, este dispositivo político no podrá ser convocado por él y no podrá coincidir con la elección intermedia. Tampoco puede ser promovido por el Congreso de la Unión y será organizado por el INE. Además, no se permitirán consultas en materia electoral, sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de la seguridad nacional.

 

Si la intención real del presidente es una posible reelección ¿Por qué no hacerlo de la manera correcta y legal? ¿Por qué no buscar la posibilidad de que aparezca en la boleta electoral del 2024? Así la gente refrendaría u optaría por una nueva opción política. 

 

Porque las consultas a mano alzada ya demostraron que son antidemocráticas, pues rompe con el principio de libertad y discrecionalidad: “El voto es libre y secreto”. Aún, cuando este ejercicio sería organizado por el INE, seguimos viendo que hay fuertes elementos coercitivos tras la generación de una gran masa de clientes políticos que reciben recursos, como lo han pregonado: “de manera directa” y sin ningún mecanismo de rendición de cuentas.

 

El gran logro de la oposición, si así se le puede considerar, es que la motivación para la convocatoria de este ejercicio político no es “solamente refrendar el apoyo al presidente”, sino que ahora se solicitará, en caso de que haya una crisis de legitimidad. Esto alteró gravemente la intención de Andrés Manuel, para la ejecución de la consulta.

 

Ese cambio implicará un reto para poder promocionar de la manera deseada la consulta por parte de los operadores del presidente. Pues la lógica del dictamen, va en la dirección contraria, pues habrá de convocarse cuando se perciba que hay un malestar en la población a causa del desempeño subjetivo del gobierno.

 

La votación en la Cámara de Senadores finalizó con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención. La mayoría de los opositores fueron los senadores del PAN, quienes advirtieron que no creen en el gobierno liderado por Morena.

 

Hemos permitido la entrada a una nueva ocurrencia política, donde no se entiende la necesidad de generar una segunda mini elección intermedia. Entonces la elección presidencial, ya no debería decir que se hace para gobernar seis años, sino para advertir que el presidente tendrá que estar haciendo propaganda política para evitar se cuestionado a la mitad de su gobierno.

 

Más disfunciones institucionales se siguen acumulando en un Estado mexicano, que contradice todas las tesis de estabilidad y desarrollo democrático. Se hace lo que al político en turno se le va ocurriendo, mientras adolecemos de metas concretas en cuanto a la disminución de la delincuencia y el aumento de la competitividad comercial.


Dr. Gustavo Adolfo Pérez Rojas

@drgustavoadolfo

Analista político y profesor de la UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
#RevocaciónDeMandato es un capricho caro e innecesario
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.