Una de las organizaciones paramilitares más reconocida provenientes de la corriente yihadista (Corriente extremista proveniente de los principios del Islam) es, sin lugar a dudas, Al Qaeda. Una organización fundada en 1988 como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo que fue considerada como una asociación terrorista por el Gobierno Estadounidense y posteriormente a nivel internacional.
Fueron responsables de diversas catástrofes a nivel internacional, como la explosión de una camioneta bomba afuera de las torres gemelas en Nueva York en 1993, la explosión de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 y, por supuesto, el conocido ataque a las Torres Gemelas del WTC el 11 de septiembre de 2001, donde también atacaron el pentágono y una zona recreativa en Pennsylvania. Esta organización ha causado la muerte de más de 10,000 personas, solamente en Estados Unidos.
El líder, principal símbolo y más eficaz estratega fue Osama Bin Laden, un militar proveniente de una ostentosa familia saudí-yemenita que fuera entrenado por la CIA para combatir en la Guerra de Afganistán y posteriormente se convirtiera en uno de los principales opositores del sistema estadounidense. Tras el atentado a las embajadas de Estados Unidos entró a la lista negra de la CIA como uno de los hombres más peligrosos para la soberanía nacional y posteriormente fue considerado el hombre más buscado del mundo.
Su instinto provocador lo llevó a publicar videos en numerosas ocasiones, alardeando sobre sus fechorías, los fundamentos de Al Qaeda y nuevas amenazas contra la ciudadanía estadounidense. En 2005, fue visto en una cueva dentro de un desierto en Afganistán, pero logró escapar de los radares de inteligencia gubernamental de ese país. No obstante, con un muy riesgoso operativo militar encabezado por el entonces Presidente Barack Obama, Osama Bin Laden fue encontrado en una mansión fortificada en el centro de Islamabad, en Pakistán, y abatido junto con quienes residían ahí, el 1 de mayo de 2011.
Posteriormente, se sabe que el liderazgo de la organización terrorista recayó en Aymán al-Sawahirí, mejor conocido como el “Médico de la Muerte”, uno de los colegas más estrechos de Osama Bin Laden. Es un médico cirujano por profesión, con un conocimiento profundo en temas bélicos. Al igual que su predecesor, fue partícipe en la Guerra de Afganistán y no se le ha visto desde entonces. Se sabe que está vivo por dos videos publicados por Al Qaeda donde se le ve dirigiéndose a la cámara. El primero de ellos sucedió en 2003, al lado de Osama Bin Laden. El segundo fue publicado a los pocos meses de la muerte del fundador de Al Qaeda, con un mensaje desafiante en tono vengativo y anunciado que tomaría el liderazgo de la organización terrorista.
Poco se ha sabido de Al Qaeda desde la muerte de Osama Bin Laden, que constituyó un golpe enérgico por parte de la Casa Blanca en la llamada “Guerra contra el Terrorismo” iniciada por George W. Bush y continuada en niveles exponenciales por Barack Obama. En la mansión donde se alojaba Osama Bin Laden se encontraron registros en papel y grabaciones de futuras operaciones de la organización, de entre las que se encuentra la propuesta de asesinato de Barack Obama.
Todos esos planes fueron erradicados por la CIA, poniendo un alto momentáneo a las operaciones terroristas de Al Qaeda. No obstante, el repentino giro en la guerra antiterrorista y la suma de conflictos con Medio Oriente, como el catastrófico caso de Irak y el conflicto con Irán, la turbia situación política de Pakistán y Afganistán, el conflicto petrolero en Arabia Saudita y la Guerra Civil Siria, dieron origen al apogeo de una organización adyacente de Al Qaeda de la que poco se había oído hasta principios de 2014: El grupo terrorista insurgente conocido como “Estado Islámico” (ISIS).
Dicha organización se encuentra regida por un califato (Es decir, una corriente política ampliamente basada en una religión, donde el dirigente es considerado “profeta”) bajo el liderazgo del radical extremista Abu Bakr al-Baghdadi. Existen sospechas sobre su identidad legítima, aunque ninguna tiene información suficiente para tomarse como verdadera. Su apodo de guerra proviene del primer califa del Islam, Abu Bakr al-Siddiq, conocido como “El Suegro de Mahoma”. Hoy en día ha adquirido un poder de liderazgo tal, que se incluye dentro de las 50 personas más poderosas de la revista Forbes.
El Estado Islámico sigue los pasos de Al Qaeda, aunque con un enfoque militar más preciso y radical. Han sido responsables de masacres a nivel internacional que quedan en la memoria de la historia reciente: La muerte de miles en la marcha de Turquía en 2014, el ataque al Bataclán en París en 2015, el atentado al mercado de Berlín en 2016, la explosión del camión de Niza, Francia en 2016, por mencionar algunos.
Algunos analistas consideran que el Estado Islámico es homónimo de Al Qaeda y que, únicamente cambiaron de nombre. Otros las consideran organizaciones hermanas. Hay quienes creen que ISIS es una organización que proviene de las bases de Al Qaeda y han tomado independencia y otros consideran que ambas trabajan en conjunto, siendo Al Qaeda el encargado de la inteligencia y el Estado Islámico de la parte bélica. Todos estos son meramente planteamientos, pues la información disponible es aún insuficiente. Evidentemente, la muerte de Osama Bin Laden lastimó severamente la estructura de estos bandos terroristas. Sin embargo, la lucha contra el terrorismo está lejos, muy lejos de llegar a su fin.
___
Carlos Sagaón
Twitter: @SagaonCarlos
Instagram: @carlossagaonruiz
Estudiante de la Facultad de Comunicación en la Universidad Anáhuac, con especialidad en Periodismo. Popular escritor en la plataforma Wattpad. En su blog “Política Entre Jóvenes” se tratan diversos temas de carácter nacional e internacional.
___
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.