Todos los días se suscitan opiniones, análisis, comentarios, debates y un largo etcétera sobre el futuro de México de cara a las elecciones. Desde analistas y expertos, hasta conductores del transporte público y vendedores ambulantes, tienen algo que decir sobre el próximo proceso electoral, el más grande de la historia de nuestro país.
Entre el mar de opiniones y comentarios, hay sin duda, algunos que destacan entre los demás, gracias al lugar que ocupan en el entramado social y su importancia. Tal es el caso de los bancos, cuya posición trasciende el contexto nacional. Así, las declaraciones de los representantes de los principales bancos en México ocupan un lugar privilegiado en cualquier análisis.
A lo largo de los últimos meses y a la luz de las encuestas, las declaraciones de los grupos financieros más importantes del país se han manejado con cierto optimismo, pero sobre todo con sensatez e inteligencia. Son la estabilidad y el planteamiento de distintos escenarios los que prevalecen es sus declaraciones.
Ejemplo de ello son las declaraciones del grupo financiero Citibanamex, quienes han declarado abiertamente para El Sol de México que asumen un escenario en el que AMLO gane las elecciones del primero de julio. De acuerdo con sus análisis, de llegar a ganar la elección el candidato de Morena, no significaría una sorpresa, por lo que las repercusiones económicas a corto plazo no se verían seriamente afectadas.
Otro caso similar es el del grupo financiero HSBC, cuyo director general en México, Nuno Matos, declaro al periódico El Universal en una entrevista que confía en que la próxima administración trabaje para el bien del país reforzando las reformas estructurales, manteniendo la estabilidad macroeconómica y reforzando el Estado de derecho.
Aunado a lo anterior, advierte que tienen presencia en 70 países, la mayoría de ellos con economías emergentes, con una gama de gobiernos que abarca todo el espectro político. Por ello descarta inconvenientes mayores desencadenados de las elecciones de este año, siempre y cuando se aseguren, el Estado de derecho, la estabilidad macroeconomía y el reforzamiento de las reformas estructurales.
Para el grupo financiero con mayor presencia en México, BBVA, el panorama no difiere mucho. La confianza en el mercado mexicano hace que las elecciones del país no sean un factor determinante para la inversión en México. Esto es lo que declara Carlos Torres Villa, consejero delegado de BBVA, quien ha expresado que las incertidumbres electorales no son exclusivas de nuestro territorio, añadiendo además, que los problemas más significativos no han venido de economías emergentes, sino de las más establecidas, como la de España o la de Estados Unidos.
El economista en jefe de la firma del banco canadiense Scotiabank, Mario Correa, ha declarado a distintos medios que cualquiera que resulte ganador de la contienda electoral, deberá mantener la actual consistencia y sensatez económica. A demás de corroborar el compromiso que el banco tiene con México a largo plazo, independientemente de quien resulte el ganador elegido por los mexicanos.
Así, el panorama que perciben los bancos posterior a las elecciones presidenciales de este año, es mayormente positivo, sin dejar de ser cautelosos en sus declaraciones. Y es claro que sus análisis incluyen variables más allá del proceso electoral, pues en la historia reciente del país se han observado fenómenos similares al que hoy observamos.
En México, el fenómeno de que el peso pierda fuerza frente al dólar, no es exclusivo de la actual incertidumbre electoral, sino que se ha observado de manera regular desde las elecciones del año 2000 y es una tendencia que se repite cada seis años cuando el cambio de administración está próximo a llevarse a cabo.
De igual forma, las renegociaciones del TLCAN así como las reformas fiscales de EU afectan el mercado internacional y de forma directa al peso mexicano. Aunque las elecciones juegan un papel primordial en los sectores de la economía nacional, no debemos olvidar que los bancos son organismos internacionales que se ven afectados por complejas relaciones de variables a nivel mundial.
Para nosotros, en estas épocas electorales, es de suma importancia comprender que los acontecimientos de los que se hablan en el día a día no son consecuencia de una causa aislada, sino que hay múltiples factores que podrían estar interviniendo en fenómenos tan importantes como la fluctuación de la moneda nacional.
David Chávez
@DavidSalvadorDL
dlpoder team