admobile

99 Vistas

Nuevo sistema de vigilancia para el transporte público de la CDMX

Este martes fueron presentadas en la Macroplaza de Iztapalapa las primeras unidades del transporte público equipadas con un sistema GPS y cámaras de seguridad que busca combatir los asaltos a transporte público.

El programa ha iniciado con 400 vehículos con cámaras y GPS. Las unidades que se presentaron circularan en la alcaldía de Iztapalapa, aunque el objetivo es que llegar a 16,000 al final de este año, anunciaron autoridades capitalinas.

Se prevé que las cámaras de distribuyan así:

  • 2,000 para corredores de transporte.
  • 800 para unidades de la RTP.
  • 200 para trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

Las unidades equipadas podrán ser ubicadas a través de GPS. Las cámaras estarán grabando permanentemente. Sin embargo, se podrá tener imagen en tiempo real en el centro de monitoreo del C5 cuando se active el botón de pánico.

El costo de la instalación de las cámaras, el equipo y el seguimiento será de 313 millones de pesos.

Aunque desde 2014 las unidades debieran de contar con sistemas GPS, de acuerdo con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, esto no se había cumplido, señaló este martes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Era obligatorio desde el 2014 la instalación de GPS en las unidades, pero también por temas de la tarifa los transportistas no tenían los suficientes recursos para ello”

Finalmente, lo que nos interesa es erradicar la inseguridad, tener un transporte seguro en todos los sentidos: seguro en términos de que no haya delincuencia y seguro también en términos de brindar una mejor movilidad a todos los habitantes”

La FAT contra la seguridad

El día anterior a la presentación de las nuevas unidades en Iztapalapa, integrantes de la asociación Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se manifestaron en contra de la instalación del sistema antiasaltos. Su rechazo es porque según ellos, este es un primer paso para el conteo de pasajeros e ingresos, para que esto después sirva para concentrar el cobro en el gobierno capitalino a través de una tarjeta de transporte multimodal.

“Nosotros en este caso estamos pagando la cámara, el GPS y la transmisión de datos. Entiendo que tengan una opinión, pero es una obligación tenerlo”, respondió al respecto el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Cuando dicen que están en contra, lo que están diciendo es que están en contra de la ley”

¿Cómo y cuando se instalarán los equipos de monitoreo?

Cuando el responsable de una unidad haga el trámite de revista vehicular, la instalación de los equipos se hará de forma obligatoria. Para ello se plantean dos fases:

Primero, se instalaron equipos en tres Centros de Transferencia Modal (Cetram) en Xochimilco, Periférico Oriente y Buenavista.

La segunda fase irá de la mano con la revista vehicular realizada por la Secretaría de Movilidad (Semovi). La instalación se hará en los tres Cetram mencionados, en cinco módulos de la RTP y en un módulo del STE. Este proceso inició el 1 de agosto y terminará el 31 de diciembre.

Edición @dlpoder

David Chávez

Twitter: @DavidSalvadorDL

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Nuevo sistema de vigilancia para el transporte público de la CDMX

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.