suscribirse

164 Vistas

Mínimo interés del gobierno en recuperar calificación aérea mexicana

Empleados de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México han denunciado despidos de personal experimentado, la carencia de capacitaciones y el nulo aumento de salarios, como lo recomendó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el portal El Financiero, los trabajadores de la AFAC consideran que no se ha avanzado en corregir las deficiencias que encontró la FAA, y que, al contrario, despidieron personal experto en la materia y colocaron militares en esos puestos.

Uno de los inspectores que la AFAC contrató para remediar las insuficiencias detectadas por la FAA, declaró que solo ha recibido capacitación en Recursos Humanos y otros temas ajenos a la índole aeronáutica.

A su vez, el doctor en derecho Aéreo y Espacial, Rogelio Rodríguez enfatizó en que “deberíamos aprovechar al personal técnico, con capacitación internacional en lugar de privilegiar a militares y llenar a la Agencia de militares”.

Degradación de calificación por deficiencias

Cabe recordar que el 25 de mayo de 2021, la FAA degradó la calificación de la seguridad aérea para México a la categoría 2, al considerar que la aviación mexicana no cumple con los estándares de calidad.

Los inspectores encontraron deficiencias en la estructura de la AFAC como la falta de personal en el área de verificación e inspección, así como la poca capacitación con la que cuentan.

Poco interés para recuperar calificación de seguridad aérea

A pesar de los diversos llamados que se hicieron a la AFAC y al Gobierno Federal para que tomara las “medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias” para recuperar la categoría 1, ha pasado la mitad del lapso y no se ha visto un avance.

Un experto anónimo consultado por El Financiero declaró que ni siquiera se han renovado las licencias del Global Aviation Training; cursos que se ofrecen por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el personal técnico y que es obligatorio para que México recupere la categoría 1.

“La prioridad debe ser corregir los 28 hallazgos, no lo estamos haciendo, las pocas evidencias que ya teníamos (de mejoría) se están yendo para atrás”, detalló. “Nos va a llevar tres o cuatro años (regresar), no veo pasar a categoría 1”.

Por su parte, el gobierno solo aprobó 150 millones de pesos para recuperar la categoría, los cuales no son suficientes para contratar cursos de adiestramiento y mejorar los salarios de los empleados.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.