Saltar al contenido
Recesión en México con la 4T

México entra en recesión económica: Se pierden 350 mil empleos en 2019

Con cifras oficiales, el PIB de México decreció -0.4% para su cierre en septiembre de este 2019. Esta es la primera recesión desde el 2009; lo que se traduce irremediablemente en desempleo y alza de precios.

Los estimados proyectan que este 2019, al menos cerrará con un decrecimiento del -0.1% en el PIB. De sostenerse esa tendencia, al cierre del año se estarán perdiendo al rededor de 350 mil empleos formales.

Con cada décima que pierde el PIB se traduce en una parálisis para el trabajo. Es decir, cada décima perdida implica una recesión de entre 30 mil a 40 mil empleos. Cuando una familia pierde su fuente de manutención, se reduce también el consumo y el ingreso, evidentemente. Por tanto, las empresas se van a un segundo ciclo de recortes, pues las ventas se paralizan y se deja de invertir.

Este decrecimiento al -0.4% aleja al gobierno de López Obrador, pues su meta era cerrar el 2019 con un 2%, todo apunta a que el PIB decrecerá -0.1%.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, en entrevista para el portal Publimetro, estas cifras reflejan un «ciclo negativo» de la actividad productiva desde marzo.

Estos indicadores resultan sensibles y son difíciles de ocultar. Las cifras del PIB para este periodo fueron publicadas este miércoles por el INEGI.

Como menciona de la Cruz, en realidad este decrecimiento ya venía con una tendencia negativa, pues el segundo trimestre ya se reportaba una cifra del -0.8% del PIB. El INEGI también reportó que en el mismo periodo del año pasado, ya se tenía una cifra de 0.0%.

20 de 28 ramos productivos del sector industrial reportan pérdidas durante agosto: INEGI.

¿Qué implica entonces esta baja del -0.4% al PIB? Que diferentes sectores como los servicios, turismo y comercio están estancados al 0%. La industria, por su parte ya disminuyó su actividad al -0.1%. 

El impacto negativo de la industria, turismo, servicios y comercio; no permiten que el repunte del sector agricola, que es de 3.5 al tercer semestre, se sienta en la economía en general.

Según de la Cruz, el 2020, podría repuntar el crecimiento si el Gobierno Federal firma un acuerdo nacional con las empresas. Si la voluntad del Presidente se reivindica con los intereses de los inversionistas privados, sí sería posible llegar incluso a un crecimiento del 1.2%. Aún así, lejos del 2% prometido al inicio del sexenio de López Obrador.

Ahora, a nivel local, algunos estados reportan retrocesos graves. Los estados que más pérdidas están teniendo en su PIB, son Tabasco, Baja California Sur y Zacatecas. Pero es un escenario siniestro para prácticamente 20 estados que tienen un crecimiento cercano al 0%.

El caso de Tabasco es espeluznante, pues tiene una caída del 10.3% tan sólo en la cifra del segundo semestre. Por eso, es normal que la población ya resienta este fenómeno en un empobrecimiento de la población, así como de la inversión estatal en infraestructura y el crecimiento sensible en delitos comunes.

Redacción @dlpoder

Summary
Review Date
Reviewed Item
México entra en recesión económica: Se pierden 350 mil empleos en 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad