Aunque la ciudad de México ha sido un gran blanco de contaminación, basura y afectación al medio ambiente existen algunas propuestas arquitectónicas que se preocupan y buscan una solución desde sus espacios: edificios sustentables en la Ciudad de México.
Pero, ¿qué significa ser sustentable? Significa que algunos de ellos, desde sus interiores tienen la posibilidad de cuidar, reutilizar y mejorar su uso. Aquí hay algunas propuestas de edificios verdes en la Ciudad de México
Edificios «verdes» en CDMX
Edificio Dos Patios
Torre Reforma
La Torre Reforma está ubicada en Av. Paseo de la Reforma 483, Cuauhtémoc y es un edificio diseñador por el Arq. L. Benjamín Romano en colaboración con el despacho LBR&A. Este edificio ha sido el primero en adquirir la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) publicado por la U.S. Green Building Council.
Ahorro energético, ahorro en consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, materiales reciclados, zonas con vista al exterior, iluminación natural y disminución en la emisión de CO2 son algunas de las características de sustentabilidad que hay en el edificio.
Construida a base de muros de concreto tiene una fuerte resistencia a la actividad sísmica y se considera el corporativo número uno en México.
57 niveles, 31 elevadores inteligentes, 246 m de algutra, 9 sótanos de estacionamiento, 1,100 cajones de autoservicio, bodegas, entre otros atributos técnicos hay en Torre Reforma.
Torre BBVA Bancomer
La Torre BBVA Bancomer es el edificio central del Grupo Financiero BBVA Bancomer y fue diseñado por Rogers Stirk Harbour y Legorreta + Legorreta. Este edificio cuenta con alta tecnología y protección solar que permite el ahorro de energía además de equipos en los sistemas de aire acondicionado que permite reducir el consumo de agua y electricidad.
Si lo observas de lejos podrás distinguir algunas de sus pequeñas escaleras de colores, este edificio de 50 pisos y 235 m de altura cuenta con una certificación LEED ORO (ahorro de agua y energía).
Azotea Verde INFONAVIT
¿Alguna vez imaginaste una azotea tan grande y verde? La encontrarás en la CDMX, es un espacio de cinco mil metros cuadrados en los que se puede trabajar y ejercitarse.
Esta terraza verde también llamada «La más grande de Latinoamérica» existe desde hace siete años y posee elementos para cuidar del medio ambiente.
Biblioteca Vasconcelos
Un lugar para libros, arte y tranquilidad también funge como espacio verde. Sí entras por un libro y miras por las ventanas, te encontrarás con un poco de naturaleza.
La Biblioteca fue diseñada por el mexicano Alberto Kalach a partir de la idea de una biblioteca pública, local y gratuita. El jardín botánico es un espacio verde más en la Ciudad de México.
Redacción @dlpoder Katia M. Briseño