Saltar al contenido
Carlos Aguila Franco

López sigue afectando a Estados y Municipios | Realidades con Carlos Aguila Franco

Si algo se ha mostrado y demostrado con López y su nefasta 4-t, es pegarle a los estados y Municipios, no respetándolos, disminuyéndoles sus recursos sin que eso les importe en lo más mínimo, limitando con ello lo que éstos pueden hacer en beneficio de sus habitantes, en un abierto pisoteo al Federalismo y el que no haya una verdadera gobernanza.

Sumándose a todo lo que en estos ya 5 años 4 meses que lleva López destruyendo todo lo que puede en México, resulta que los estímulos fiscales otorgados a Pemex en el 2023 afectaron las finanzas de estados y municipios, reduciéndoles sus participaciones en alrededor de 50,000 millones de pesos, de acuerdo al análisis que la calificadora Moody’s llevó a cabo.

En ese tenor, entre octubre del 2023 y enero del 2024, la pésima administración de López implementó estímulos fiscales a Petróleos Mexicanos para mejorar su salud financiera, difiriendo el pago de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) durante cuatro meses y los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEH) en seis meses.

Razón por la cual, estas medidas impactaron en 70% sobre de la diferencia total que se observó, entre las participaciones que se habían presupuestado y las que efectivamente se entregaron a estados y municipios, que son de 72,000 millones de pesos.

Importante destacar que el DUC y el DEH son las principales vías mediante las cuales Pemex contribuye financieramente al país. Sumándose un precio por barril menor y un tipo de cambio fortalecido, lo cual impactó en los ingresos de PEMEX.

Es por ello que la grave consecuencia de lo anterior repercutió en que los ingresos petroleros que se comparten con los estados y municipios del país, disminuyeran 52% anual sin que se lograra alcanzar el monto programado para el ejercicio.

Estas participaciones que se disminuyeron, son fondos que el gobierno federal redistribuye a los estados y municipios, constituyendo la principal fuente de ingresos para estos gobiernos locales. Representando en promedio el 65% de los ingresos que utilizan los estados para operar, y el 45% para los municipios.

De estas participaciones, el 82% provienen de lo que se conoce como Recaudación Federal Participable (RFP), compuesta por los ingresos que el gobierno federal obtiene tanto de impuestos como de la industria petrolera, y es en conjunto esos ingresos calculan cuánto dinero recibirán los estados y municipios para financiar sus actividades.

De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, el 80.29% de los ingresos petroleros del gobierno federal se destina a la RFP. Dichos ingresos petroleros se canalizan vía el Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), y éste a su vez, se alimenta de los DUC, DEH, y en menor medida, de los Derechos de Exploración de Hidrocarburos.

Durante el 2023, las transferencias del FMP al gobierno federal fueron de 341,900 millones de pesos, cifra menor a los 487,700 millones estimados en la Ley de Ingresos de la Federación, siendo una brecha de 30% entre los ingresos petroleros programados y los obtenidos.

Y para este 2024, el presupuesto federal proyecta que se seguirá la reducción de la dependencia de los ingresos petroleros. Calculando que ingresos petroleros en 277.8 millones de pesos, con una baja del 43% anual.

Razón por la cual, el pago del DUC, pasará de 40% en el 2023 a 30% del valor de los hidrocarburos extraídos en este 2024. De igual manera, la Federación ajustó a la baja su estimación del precio por barril de petróleo para el 2024, en comparación con el 2023; estas medidas buscan continuar con flexibilidad financiera ofrecida a Pemex.

Y a pesar de que el gobierno ajustó al alza su estimación de ingresos petroleros tras publicar los pre-criterios para el presupuesto del 2025, se prevé que el efecto de este ajuste en las participaciones será mínimo, incrementando apenas 0.3% en comparación con la estimación inicial para el 2024, por lo que el beneficio para la RFP será marginal.

Muy grave lo que, debido a la baja en ingresos del petróleo para México, afecte a Estados y Municipios en sus participaciones que deben recibir, porque ello tendrá consecuencias de que Gobernadores y Presidentes Municipales, tengan que modificar lo que tenían planeado y proyectado realizar en este 2024, al no contar con los recursos que deberían recibir.

De esta manera, seguramente diversos programas o no se llevarán a cabo, o reducirán sus objetivos a lograr, por la falta de recursos. Y lamentablemente como siempre sucede, los habitantes de un Municipio le reclamarán al Presidente Municipal por no cumplir. De igual manera lo harán con el Gobernador por la misma razón, sin que conozcan la verdadera realidad que es el fracaso rotundo que ha tenido PEMEX con López y su inútil 4-t.

Resultando que a pesar de ese enorme fracaso de la petrolera mexicana, López sigue inyectándole miles y miles de millones sin que puedan hacer que sirva de algo, excepto para sangrar al país en millones que se van a la basura.

Y como colofón en la útil PEMEX, resulta que en sus refinerías tienen personal de más y su productividad es muy baja. Las plantillas laborales de las refinerías en México operan con ineficiencia, pues trabajan hasta con cuatro veces más empleados que su planta hermana de Deer Park, ubicada en Estados Unidos, según datos obtenidos vía Transparencia para El Universal, destacando que, pese a esa mayor cantidad de trabajadores, generan menos combustibles automotrices y producen más combustóleo.

Los datos en poder de EL UNIVERSAL muestran que la refinería texana adquirida totalmente por Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero de 2022 opera con alrededor de mil trabajadores, mientras que la de Cadereyta tiene 2 mil 780, Salina Cruz, 3 mil 351; Minatitlán, 3 mil 708; Tula, 3 mil 929; Salamanca, 3 mil 948, y Madero, 4 mil 131.

Los datos de Transparencia indican que la Refinería Olmeca en Dos Bocas, que se espera que comience a operar este mismo mes, ya tiene contratados a mil 600 colaboradores, pero todavía hace falta que arranque la etapa de pruebas y que se sumen más empleados.

La abultada plantilla laboral en refinación se ha mitigado, pues se debe considerar que las seis refinerías sufrieron un recorte de personal de 18% respecto al cierre de 2018, cuando no operaban ni a 30% de su capacidad.

Actualmente, las seis fábricas de petrolíferos ubicadas en el territorio nacional operan a 48% de su capacidad como resultado de inversiones para su rehabilitación; sin embargo, generan más combustóleo que combustibles automotrices, además de que cada una de esas refinerías son más pequeñas en volumen de procesamiento que Deer Park.

Sirva de ejemplo lo que un colaborador de una empresa contratista, quien pidió el anonimato por temor a represalias, atestigua cómo en las instalaciones de la petrolera se presentan ese tipo de situaciones: “Ya sea en una plataforma de Pemex, una refinería o en un complejo petroquímico, cuando se funde un foco me tocó ver que iban hasta seis personas a cambiarlo. Uno a quitarlo y cambiarlo, y los otros solamente a ver”.

En México las seis refinerías son ineficientes y generan pérdidas y El Universal ha revelado que, con base en los informes financieros de Pemex, desde 2002 este segmento de negocio, ahora conocido como Pemex Transformación Industrial, ha acumulado pérdidas por más de 3 billones de pesos.

Patética realidad de Pemex que sigue y seguirá fracasando y tirando miles de millones de pesos a la basura, sin que López deje de hacerlo. 

Por ello es en verdad preocupante escuchar a Claudia Sheinbaum, la candidata de López a la Presidencia de México, afirmar que, si ella gana las elecciones, TODO SEGUIRA IGUAL. El 2 de junio del 2024, debemos salir a votar y evitar que se sigan despilfarrando miles y miles de millones de pesos en PEMEX. 

carlos aguila franco
carlos aguila franco

Carlos Aguila Franco 🖋️

Twitter: @CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros.

Las perapectivas de cada columna son opiniones del autor y son independientes de la posición de dlpoder.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad