suscribirse

21 Compartido 4,927 Vistas

Lo que se sabe del Operativo Python contra el Cartel Jalisco Nueva Generación

Van 600 detenidos en diferentes estados de EEUU

En un golpe maestro, el Proyecto Pitón impulsado por el Departamento de Justicia y la DEA (Agencia Antinarcóticos de los EEUU), logró grandes golpes contra la mafia mexicana en diferentes estados de la unión americana.

Fueron más de 600 detenciones y 350 carpetas de persecución. Los arrestos tenían como objetivo el Cartel Jalisco Nueva Generación; uno de los principales operadores de la mafia en Chicago, Illinois; de hecho, 50 de esos arrestos se dieron en Illinois, Wisconsin e Indiana.

Este golpe es el resultado tras seis meses de inteligencia e investigación, con el objetivo primario de desmantelar a los principales líderes del CJNG en los Estados Unidos. Es un intento por acercarse a la captura de su principal líder, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Robert J. Bell, agente especial del área correspondiente a Chicago, aseguró que estos resultados marcarán un antes y después en la persecución de los criminales identificados con el CJNG.

El principal negocio del CJNG está en la elaboración de heroína, cocaína, metanfetaminas y fentanyl. De hecho, el año pasado murió más gente en el condado de Cook por sobredósis de fentanyl que por homicidios o accidentes automovilísticos.

Las ganancias estimadas del cartel liderado por El Mencho, ascienden al menos a 10 billones de dólares. Por lo tanto, su captura se ha vuelto complicada, pues su poder para corromper autoridades es ilimitada en México; en ese afán el Departamento de Estado en los EEUU, ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Se estima que este cartel controla ya entre 1/ y 2/3 del mercado ilegal de narcóticos en territorio norteamericano. El grado de violencia con la que operan es tan artero y sangriento, que se ha evidenciado cómo es que apilan cuerpos de sus enemigos y la manera en que cuelgan sus cuerpos en puentes, casi de forma industrial.

Las zonas aledañas a Guadalajara y los estados vecinos a Jalisco se han convertido en su tierra, donde se han localizado amplias fosas clandestinas para deshacerse de los cadáveres de sus rivales, o de la gente que se niega a cooperar con ellos, sean civiles o fuerzas estatales.

El armamento con el que circulan en camionetas de asalto, va desde pistolas hasta granadas de mano. Se ha reportado a la inteligencia estadounidense que ya han utilizado un lanzacohetes para intentar derribar un helicóptero militar mexicano.

Según el fiscal Bell, el CJNG se ha convertido en una de las cinco organizaciones más violentas, que actualmente opera en todo el mundo. Entre los implicados que ya se encuentran en custodia por la DEA están el hijo e hija de El Mencho.

Vale decir, que este cartel no escatima en el sadismo y muestran un gran desprecio por la vida de las personas. Lo cual se refleja en su filia por el tratamiento de los cuerpos de sus rivales, mismos que literalmente “dejan regados por las calles.”

Conociendo esto, Bell comenta que su estrategia, es convertir a los estados de Illinois, Indiana y Wisconsin, en una tierra inhóspita de difícil operación para el cartel. Se sabe que gran parte de la proliferación de estos carteles tiene que ver con la fuerte pandemia de adictos que continua creciendo en los EEUU.

Fuente: CBS Chicago

 

@dlpoder

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

En esta fotografía se observa a un agente de la DEA revisando un vehículo que presuntamente pertenece a uno de los traficantes detenidos este miércoles 11.03.2020.

Foto: Rich Vogel

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.