Saltar al contenido
dlpoder

La esposa y los tigres del Peje

➢ La esposa del Peje y su NO figurar políticamente.
➢ Paro de la CNTE ¿Ya soltando a los tigritos del peje?

Bien dice el dicho: “el que al cielo escupe, en la cara le cae.” Nada más acertado a la confrontación que propició la esposa del Peje, Beatriz Gutiérrez Müller en redes sociales con el escritor Enrique Krauze, en Twitter, sobre populismo.

Enrique Krauzer publicó en su Twitter el 31 de mayo pasado: “Populismo: régimen de dominación carismática que llega al poder por la vía democrática, para acabar con ella”.

El 2 de junio, Gutiérrez Müller le respondió: “Si como defines el populismo es llegar al poder por la vía democrática para luego destruirla, de verdad no es lo que piensa AMLO. Si tu preocupación es sincera, puedes estar tranquilo. Porque habrá democracia en México como no se ha visto desde los tiempos de Madero”.

Contestando nuevamente Krauze: “Estimada Beatriz: yo nunca he puesto en duda la sinceridad de AMLO; no veo por qué dudas de la mía. Madero respetó escrupulosamente la libertad de crítica. Sólo el tiempo dirá si AMLO sigue su ejemplo.»

Y más pronto que rápido la esposa del Peje reviró: “Te aseguro que habrá «kratos» con «demos». Lo juro ante la tumba de San Pedro en Roma y en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Te mando un fuerte abrazo.»

Vayamos a lo que fue el punto central de la contestación de quien no quiere figurar políticamente, de quien no pretende llamar la atención, pero entra en confrontación. El tema es el Populismo, negando Beatriz Gutiérrez Müller que vaya a destruir la democracia el Peje. Pero se le olvida que donde hay populismo eso sucede. Y si su respuesta fuese para negar que habría populismo, entra en una gran contradicción cuando afirma: “Te aseguro que habrá «kratos» con «demos»”. El significado de Kratos en griego “Fuerza y poder”. Y Demos, también del griego, se traduce como “pueblo”. Es decir Fuerza y Poder del Pueblo. Es lo que le contestó a Krauze. En el más puro de los populismos.

Por otra parte, y en verdad no entiendo porque haberle dicho a Krauze, “Lo juro ante la tumba de San Pedro en Roma y en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.» ¿Por qué en una discusión política, llevar al tema dos lugares importantes para la Religión Católica y para la Religión Judía? No entiendo para que hacerlo. Solamente le faltó mencionar algún lugar importante de sus ahora socios políticos de su esposo el Peje, como lo son los Cristianos del Partido Encuentro Social (PES) con quienes va en coalición su partido.

Esta Confrontación de Beatriz Gutiérrez Müller, a pesar de afirmar que no quiere figurar no es la primera que sucede, ya ha tenido otras muchas más; recordando una en la que aclaró que su esposo el Peje vive de los 300 mil pesos mensuales que recibe por regalías de sus libros. Y cuando no le gusta lo que le cuestionan, simplemente los bloquea de su cuenta. Y pregunto: ¿esta forma de confrontar será parte del tigre que ya soltaron?

De igual manera pregunto, ¿si no quiere figurar, por qué grabar una canción y un video con el Peje, además de hablar en los mítines de su esposo? Qué extraña forma de no participar ni figurar de Beatriz Gutiérrez Müller.

Y hablando de tigres pejianos, qué decir de sus empleados: la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, quienes llegaron “casualmente” a la ciudad de México, para “protestar” con un plantón en la Secretaría de Gobernación a 28 días de las elecciones, no dudando que vayan a permanecer hasta después de ellas, por lo que su jefe, amigo, financiador y protector necesita. ¿Un tigrito más suelto?.

Razón por la cual es importante destacar de qué estados vienen también por parte de la CNTE a “protestar” para ubicar realmente quién se los ordena y financia.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició un paro indefinido en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, exigiendo la reinstalación de mesa de negociaciones con el gobierno federal para eliminar la Reforma Educativa.

Asimismo demandan la reinstalación de 586 profesores que fueron cesados de sus actividades tras negarse a participar en la evaluación de desempeño. Exigen la liberación de dos cuentas bancarias en Oaxaca, en donde eran depositados los préstamos y cuotas sindicales, con un valor aproximado de 136 millones de pesos.

El Secretario de Prensa de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, Wilbert Santiago señaló que “la demanda central es la abrogación de la reforma educativa, el rechazo a la evaluación punitiva, la reinstalación de los 586 cesados que tiene la Coordinadora Nacional, la liberación los presos políticos de la CNTE, y el cierre de expedientes en el fuero estatal y federal por las cuestiones que se han suscitado en dichos estados”.

Un contingente de la Sección 22 de Oaxaca, instalará un plantón en la Ciudad de México al cual se sumarán otros docentes provenientes de entidades simpatizantes con la CNTE.

Será ¿CASUALIDAD o CAUSALIDAD? que estos estados paristas, sean en donde el Peje tiene su influencia, sin olvidar lo que en el 2006 también en Oaxaca crearon problemas y paros con daños económicos muy altos los de la Asamblea Popular de Oaxaca (APPO). Y en junio del 2016 la Sección 22 de la CNTE llevó a cabo saqueos a comercios y bloqueos a carreteras en el Istmo de Tehuantepec, para intentar liberar a sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, quienes recibieron acto de formal prisión por delitos de lavado de dinero y robo de libros de texto gratuitos, siendo gobernador Gabino Cué, a quien apoyaron para llegar al cargo, y se le voltearon en su contra por no darles sus privilegios.

Y en este 2018 a menos de un mes de las elecciones estos gatitos, que quieren ser tigres, nuevamente llegaron a la Ciudad de México a crear problemas y meter miedo a la gente. Además de seguir causando congestionamientos viales, que generan más contaminación, afectando la vida de los que en esta ciudad vivimos; además de pérdidas económicas, dado que los comerciantes de la Ciudad de México dejaron de percibir 36 millones de pesos por ventas no realizadas, ante los bloqueos y marchas que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintas avenidas principales de la capital rumbo al Zócalo, en protesta de la reforma educativa.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Ciudad de México), Ada Irma Cruz, informó que las marchas de la mañana y tarde del lunes 4 de junio, afectaron a cerca de 12,215 comercios en la ruta de recorrido de los integrantes de la CNTE, que fue desde el Auditorio y Reforma, Indios Verdes, Zaragoza y Calzada de Tlalpan entre otras aledañas. “La estimación de la CANACOPE Servytur Ciudad de México, las ventas no realizadas por las movilizaciones, están en el rango de los 36 millones de pesos (durante el periodo de traslado de los manifestantes); además de pérdidas no cuantificadas que absorberán directamente los trabajadores capitalinos, por retrasos en sus trabajos o cancelaciones de citas.”

Destacando la representante de los comerciantes en pequeño, como farmacias, tortillerías, cafeterías, restaurantes, entre otros, su total rechazo a la intención de la CNTE de establecer un plantón en las inmediaciones de avenida Bucareli –nuevamente-, porque perjudicará a cientos de trabajadores y empresarios de la zona.

Así la realidad que se vuelve a vivir en la ciudad de México con estos “supuestos” profesores de la CNTE, que debieran estar preparando a la niñez en las escuelas en donde cobran un sueldo y no estar en la Ciudad de México creando problemas y propiciando pérdidas millonarias a quienes sí trabajan. Y por culpa de “Ya Sabes Quién.»

Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad