Saltar al contenido

Jalife y la sombra de lo que alguna vez fue Adán Augusto | Éder Guillén

La detención del Dr. Alfredo Jalife-Rahme, tras el cumplimiento de una orden judicial en conjunto entre la Fiscalía de Nuevo León y de la Ciudad de México, para satisfacer el talante impulsivo que demuestra la actitud titiritesca de Tatiana Clouthier Carrillo, implican una jugada a doble bando: por un lado, buscar implantar falsariamente la posibilidad de que Claudia Sheinbaum Pardo incurra en la censura y el autoritarismo para callar la crítica; y por el otro, exponer al presidente Andrés Manuel López Obrador, entrometido en un lío con un ‘cercano histórico’ como lo es Jalife para él, y la vocera de la campaña de su aspirante a sucesora. 

Las teorías que bombardearon a Palacio Nacional, durante el día miércoles 6 de diciembre, tras la detención y traslado la madrugada ya transcurrida, pasan por la intromisión del aparato priista en la fiscalía neolonesa, apuntando a los comandos de Insurgentes, donde despacha el dirigente nacional tricolor Alejandro Moreno Cárdenas. El problema, sin embargo, reside en la siguiente cuestión: ¿por qué el lado capitalino ejecutó la orden? Si no se trata de represión contra Jalife y sus comentarios detestables contra ciertos personajes pro-Claudia, ¿cuál es el mensaje y a quién va dirigido?

Si se responde a la segunda pregunta, la respuesta se halla en un golpe de claridad y realidad contra el Grupo Tabasco, principal financiador del geopolítico nombrado como el ‘tercer mejor del mundo’ de acuerdo a las fuentes que solamente él acepta. La cabeza de ese alicaído Grupo Tabasco, que parece todavía no encontrar el fondo, es Adán Augusto López Hernández. Adán Augusto ha perdido toda interlocución de densidad con Alejandro Moreno tras ya no ser el playmaker de la 4T. Ese lugar lo ocupa Alejandro Gertz Manero por indicaciones y acuerdos entre Sheinbaum y López Obrador. Ni siquiera parece que va a obtener la coordinación en la Cámara de Diputados, donde Fernández Noroña lleva mano y el baile del Senado tiene como protagonistas finales a Ignacio Mier y a Marcelo Ebrard, el único que parece no ser damnificado entre todas las corcholatas perdedoras.

Adán Augusto tenía en Jalife su último dique de contención ante el tsunami que le espera. La reaparición del Dr. Jalife, aduciendo su detención a la defensa de la soberanía nacional, es tan simplista como fuerte. Es el degradamiento de uno de los fundadores de MORENA. Es el grito final para la jauría que saldrá disparada de Palacio Nacional para atacar al hermano.

Buenas nuevas. La exitosa serie de Netflix, top 10 desde hace más de un mes, ‘Ojitos de Huevo’, tendrá una segunda temporada. ¡Enhorabuena por el maravilloso equipo, los maravillosos actores que le dan vida a la historia, y por el buen Alexis Arroyo, protagonista de su propia historia biográfica!

Duda razonable. Después de ver el aumento de la predictibilidad de los resultados en las ligas de futbol profesional mayor mexicano, en sus ramas varonil y femenil, el otro pendiente a resolver urgentemente después de la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres futbolistas, es la aparición de un Fair Play Financiero, que reduzca el margen de maniobra de los que se pueden nombrar como ‘equipos-Estado’ (con la salvedad en la comparación con los potentados europeos). Esta compleja situación contrasta severamente con los incumplimientos de pagos y los problemas económicos y jurídico-administrativos que atraviesan algunos clubes, algunos, conformantes del coloquialmente bautizado como el ‘Club de Tobby’ (la Primera División de la Liga MX), así como las trabas que los mismos directivos y mandamases de la misma liga y de la Federación colocan a algunas instituciones más débiles con las que no desean convivir.

Tigres, Monterrey y América deberían dar una explicación más convincente, realista y transparente, de lo que acontece financieramente con ellos para poder fichar jugadores en cada ventana de mercado de ambos sexos, con una friolera mínima de 20 MDD, frente a un saldo deficitario tras los pocos ingresos que generan de las ventas que realizan, cuando las ventas en estadios han caído, los contratos televisivos no son lo suficientemente lucrativos, y las demás fuentes de entrada de capital presentan un impacto más bien difuso, especialmente en los equipos regios. No es normal que, grandes conglomerados como Caliente, Grupo Pachuca y Grupo Salinas, que también podrían ser capaces de realizar esas demostraciones de derroche, lleguen incluso a pasar momentos turbulentos con, por lo menos, uno de los equipos de los que son socios o los que administran directamente.

El polvorín. El Congreso de la Unión y el de la Ciudad de México son un constante riesgo para los legisladores que ahí representan a sus votantes y partidos. Amenazas, negociaciones, traiciones, bloqueos, berrinches, enjuagues por debajo de la mesa. Eso pasaba antes, pero el retroceso aquí se marca en que solamente pocas voluntades deciden lo que sucede. Antes, todos buscaban incidir. Hoy, los oídos sordos, en todos los bandos que se imaginen, son cada vez más constantes.

Dejo esto y me retiro lentamente. Milei tomó posesión. La terapia de shock empezó. Y por la antigua imprudencia de la vieja casta política, de la que él echó mano para conformar su gabinete y allegados, de un día para otro, 2 millones de argentinos se convirtieron en nuevos pobres.

Eder Guillén
Eder Guillén
Eder Guillén
Eder Guillén

Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@ejgm911

Ciencia Política UNAM

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad