Seguramente ya has visto como las acciones de alguna empresa empiezan a subir, y esto se da después de una noticia en la cual la empresa empieza a innovar el mercado y muestran sus proyecciones de ganancias millonarias para los siguientes años.
Lo anterior significa que para ti, la acción de hoy que vale $10 la acción, puede valer $20 en algunos años. Esto lo crees porque es una empresa en expansión, genera ganancias estratosféricas, el producto genera cierto bienestar a la sociedad y, sobre todo, porque es lo de moda.
Un día el valor de la acción llega a $100, y se empieza a generar un clima de incertidumbre. Donde todos se empiezan a cuestionar si el precio está sobrevaluado y los vendedores de las acciones empiezan a vender las acciones a $90 para recuperar algo de lo invertido. Al final, el valor de la acción cae al precio alrededor de los $10. Es decir, vuelve al mínimo histórico de “X” año.
Inversiones a lo grande
Esto mismo le pasa a un país, los inversionistas acuden a un mercado inyectan su dinero por ejemplo en México o alguna otra nación emergente, porque ofrece una tasa de 8%, pero esto puede degradarse por el riesgo de las políticas tomadas. ¿Pero, cómo puede un inversor saber si es arriesgado? Eso es justo lo que consultan a través de las calificadoras como Moody’s, entre otras.
Una vez que la calificación de riesgo es alta, el inversor toma sus dólares y los invierte en otro país. Pero ¿por qué me importa esto?, el flujo del dólar en el país influye fuertemente en el tipo de cambio y cuando sale mucho capital existe una devaluación.
En consecuencia, aquellos fondos de inversión, y cualquier ente que utilice tu dinero para ofrecerte una tasa promedio anual, puede perder todo tu patrimonio.
Es por eso que tienes que estar consciente a la hora de permitirle a tu ejecutivo de cuenta pasar tu dinero ahorrado a un fondo de inversión, ya que consiste en una mayor ganancia, pero conlleva tomar estos riesgos.
Tu puedes decir que eres el tipo de persona que no quiere perder nada y ganar por ende poco, pero si por el contrario dices quiero ganar mucho. Esto puede implicar un mayor riesgo de perderlo todo.
En conclusión, cualquier objeto, acción de una empresa o bono gubernamental (CETES), en un principio esta dictado por los mercados, es decir por ti, por tus decisiones.
El valor o precio que otorgamos a estos objetos son subjetivos y depende mucho de la confianza en dicho valor de una gran cantidad de personas.
Cuando la confianza en ese valor se pierde, explotan las burbujas y vienen las crisis, por consecuencia los que invirtieron su patrimonio en una acción de 100 y está cayó a $10, es cuando toda una cadena de personas e instituciones la pasan fatal.
Oswaldo López
@oswaldorenan120
Contaduría Pública y Finanzas por el Tecnológico De Monterrey Campus GDA
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.