Saltar al contenido
Laura Aguila Franco

Innovación educativa, tendencias actuales | Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

En los últimos tiempos cada vez encontramos con mayor frecuencia, una gran variedad de términos en el ámbito educativo, uno de ellos es precisamente la innovación en la educación, al respecto la primera pregunta que surge es ¿qué significa innovar?, para poder tener claridad en las acciones a realizar, considerando entonces que el término deriva del latín innovatio que significa crear algo nuevo.

Pues bien, Zabalza & Zabalza (2012) señala que “la innovación educativa NO es simplemente hacer algo distinto, sino que, lo que decidimos emprender en algún campo educativo nos brinde mejores resultados. La innovación educativa tampoco significa buscar un cambio constantemente hacia lo que resulta ser novedoso o diferente, sino que implica una valoración del mismo cambio para la incorporación y apropiación de procesos basados en la mejora de la educación, alude a una acción reflexiva que se va construyendo” (Zabalza, M. A., y Zabalza, M. A. 2012. Innovación y cambio en las instituciones educativas. Argentina. Homo Sapiens).

De este modo, la innovación educativa es comprendida como todas las estrategias y herramientas necesarias para generar una transformación o cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando diversos aspectos fundamentales: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas (estrategias didácticas; incorporación de herramientas y recursos tecnológicos y la práctica docente).

Hablar de innovación educativa involucra necesariamente un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza, con la finalidad de lograr una mejor calidad en la educación que contemple las necesidades del mundo actual para generar que las y los estudiantes sean futuros agentes de cambio. Es por ello que la innovación educativa es considerada como un factor clave para garantizar el valor del aprendizaje, puesto que una educación innovadora promueve el avance, fomenta nuevos conocimientos, impulsa la investigación y, en general, es un factor que puede transformar a las sociedades.  

Desde esta perspectiva, la innovación educativa permite y facilita la implementación de nuevas ideas, métodos y soluciones que abonan a una transformación y mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, al posibilitar:

  • Integrar tecnologías avanzadas.
  • Desarrollar nuevos enfoques pedagógicos.
  • Crear ambientes de aprendizaje más inclusivos y colaborativos

Ya que refiere un proceso dinámico y multifacético que busca generar un sistema educativo más eficaz, equitativo y relevante, respondiendo a las necesidades cambiantes de la sociedad y a las características individuales de las personas, promoviendo un aprendizaje más efectivo, significativo y personalizado, al adoptar enfoques centrados en el estudiante, donde el aprendizaje es más interactivo y colaborativo, fomentando habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. 

Importante es tener presente, que otro elemento clave en la innovación educativa lo constituye la evaluación continua y la retroalimentación constante, puesto que dan la oportunidad de llevar un seguimiento más preciso del progreso de los alumnos y la adaptación de las estrategias de enseñanza. 

Si bien es cierto que se encuentra una amplia gama de enfoques y tecnologías que se han  venido aplicando para ir transformando el proceso de aprendizaje en los últimos años, y que de alguna manera están redefiniendo la educación al hacerla más accesible, interactiva y centrada en las personas, con el objetivo primordial de prepararlas  mejor para enfrentar los desafíos del siglo XXI, no todas son accesibles o factibles de implementar, entre las estrategias innovadoras que han mostrado mejores resultados, se encuentran las siguientes:

1.- Innovación disruptiva: Se define a la innovación disruptiva en educación como aquella propuesta que tiene el potencial de impactar a todo el contexto educativo. Su impacto permite que la evolución lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza-aprendizaje cambien drásticamente alterando la evolución lineal del contexto educativo, modificando permanentemente la forma en la que se relacionan los actores del contexto, los medios y el entorno mismo.

2.-Innovación revolucionaria: Este tipo de innovación educativa muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se revela como un cambio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un cambio significativo de las prácticas existentes. 

3.- Innovación incremental: Es un cambio que se construye con base en los componentes de una estructura ya existente, dentro de una arquitectura o diseño ya establecido. 

4.- Mejora continua: Se considera que es mejora continua cuando lo que se propone son cambios que afectan parcialmente alguno de los elementos de innovación educativa sin alterar de forma relevante el proceso (López, C., & Heredia, Y. 2017. Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa – Guía de Aplicación. 2017, Tecnológico de Monterrey). 

5.- Aprendizaje adaptativo: Su implementación puede mejorar significativamente la efectividad, el compromiso y la eficiencia del proceso de aprendizaje, aportando una experiencia personalizada y centrada en el estudiante, que permita ajustar el ritmo y la dificultad de los recursos didácticos.

6.- Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Este enfoque educativo se centra en la realización de proyectos que requieren la aplicación de conocimientos y habilidades en contextos del mundo real. 

7.- Metaverso: El impacto del metaverso en la educación puede revolucionar el proceso de aprendizaje, al proporcionar experiencias inmersivas y personalizadas, ya que el entorno virtual permite a los estudiantes explorar conceptos simples y complejos de manera interactiva, visualizando ideas y participando activamente en entornos educativos simulados. 

8.- Realidad aumentada y realidad virtual: El aprendizaje inmersivo, combina la adquisición de conocimientos con el desarrollo de habilidades y competencias, en entornos simulados o enriquecidos con recursos virtuales, impulsando la implementación de proyectos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

9.- Gamificación: La gamificación o ludificación aplicada en la educación y la capacitación corporativa, consiste en aplicar técnicas, elementos y principios de juegos en los ambientes educativos, buscando motivar a los estudiantes y promover una participación más activa.

10.- Analítica educativa: Consiste en el uso de datos, análisis, técnicas y estadísticas, con el objetivo de entender y mejorar el proceso educativo, y sus resultados, para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, optimizar recursos y procesos, y predecir y prevenir problemas, evaluar y mejorar programas. 

11.- Flipped classroom (aula invertida): Implica que los alumnos adquieran los conceptos necesarios en casa para luego aprovechar las clases (presenciales o virtuales) para despejar dudas, debatir y realizar las tareas con la guía del docente. Se reemplazan las clases presenciales de los profesores por videos, presentaciones y otros recursos. Los alumnos no aprenden ‘del’ docente, sino que aprenden ‘con’ el docente.

12.- Micro aprendizaje: Se trabajan contenidos educativos desarrollados en pequeños fragmentos, fáciles de digerir y enfocados en objetivos específicos. Su objetivo es facilitar la asimilación y retención de la información.

13. Aprendizaje basado en competencias: Se centra en desarrollar y evaluar las competencias específicas que las personas necesitan. En lugar de centrarse en la memorización de contenidos o la duración del tiempo pasado en el aula, pone énfasis en la adquisición y demostración de habilidades, conocimientos y actitudes clave.

14. Inteligencia emocional y aprendizaje socioemocional: Son programas que desarrollan habilidades como la autoconciencia, la autogestión, la empatía y las habilidades sociales. Todas ellas, esenciales para el bienestar personal y laboral, y el desarrollo profesional.

15. Cultura Maker y espacios de creación (Makerspaces): Estos espacios proporcionan herramientas y recursos para crear, inventar y experimentar, fomentando la creatividad y la innovación.

Como puede observarse, la innovación educativa es una necesidad primordial de ser abordada, contrariamente a lo que ocurre con la educación en nuestro país, que ha marcado un retroceso importante que es urgente detener, para poder otorgar una educación de calidad a las nuevas generaciones, para reflexionar un poco, queda la siguiente frase:

«No puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado» 

Albert Einstein

Laura Aguila Franco

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad