suscribirse

145 Vistas

Inflación se acerca a 9% en primera quincena de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de septiembre de 2022, donde la inflación se aproxima a los 9 puntos porcentuales.

De acuerdo con el INEGI, el INPC de la primera quincena de septiembre aumentó 0.41% respecto a la segunda quincena de agosto, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.76%. En la misma quincena, pero de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42% y la anual, de 5.87%.

Imagen

El índice de precios subyacente (bienes y servicios) incrementó 0.44% a tasa quincenal y anual 8.27%. Los precios de las mercancías aumentaron 0.50% y los de servicios 0.36%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.32% quincenal y 10.22% a tasa anual. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.14%.

Incidencia de productos sobre la inflación

Los productos que presentaron un aumento en sus precios fueron el jitomate, cebolla, pollo, huevo y las tortillas de maíz. En cuanto a servicios, el preescolar y la primaria mostraron un incremento en sus precios, así como el transporte aéreo y la electricidad.

Por otro lado, los productos que se mantuvieron a la baja fueron el aguacate, la manzana, naranja, aguacate y la carne de cerdo. Además, los servicios profesionales, la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico, las computadoras y el cine también disminuyeron sus precios.

A su vez, el Índice de Precios de la Canasta Básica de Consumo Mínimo aumentó 0.52% quincenal y 9.70% a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.54 y 6.71%, en ese orden.

Variación del INPC en entidades

Las entidades que presentaron una mayor variación en los precios fueron Durango, Nayarit, Veracruz, Guerrero e Hidalgo.

Mientras que Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Querétaro y Tlaxcala mantuvieron sus precios por debajo del promedio nacional.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.