suscribirse

227 Vistas

Inflación no cede; llega a 7.99% durante junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de junio de 2022.

De acuerdo con el INEGI, el INPC de junio registró una variación de 0.84% respecto a mayo de 2022, por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.99%. En el mismo mes, pero de 2021, la inflación mensual fue de 0.53% y 5.88% a tasa anual.

El índice de precios subyacente (bienes y servicios) creció 0.77% a tasa mensual y 7.49% a tasa anual. Los precios de las mercancías aumentaron 1.00% y los de servicios 0.50%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 1.07% mensual y 9.47% a tasa anual. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49%.

Productos al alza y a la baja

Los productos que presentaron un aumento en sus precios fueron la papa y otros tubérculos, naranja, pollo, pan dulce y los refrescos envasados. En el caso de los servicios, la electricidad, gasolina de bajo octanaje y la vivienda propia también incrementaron sus precios.

Por otro lado, los productos que se mantuvieron a la baja fueron el limón, chile serrano, chile poblano, cebolla, jitomate y la uva. Además, el gas doméstico LP, los televisores y las computadoras también redujeron sus precios.

A su vez, el índice de precios de la canasta básica de consumo mínimo aumentó a tasa mensual 0.97% y 8.55% a tasa anual.

Variación del INPC en las entidades

Las entidades que presentaron una mayor variación en los precios fueron ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí.

Por el contrario, Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur, Tlaxcala y Aguascalientes mantuvieron sus precios por debajo del promedio nacional.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.