suscribirse

188 Vistas

Inflación continúa al alza; precios de alimentos y servicios por las nubes

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la primera quincena de julio de 2021 registró un aumento en la inflación de 0.37%, respecto a la quincena inmediata anterior.

Por lo que la inflación general anual se posicionó en 5.75%. En el mismo periodo, pero de 2020, la inflación fue de 0.36% mensual y 3.59% anual.

Variaciones e Incidencias

Según el comunicado del INEGI, el índice de precios subyacente aumentó un 0.31% quincenal y 4.64% anual. Dentro de este índice, se observó un 0.37% de crecimiento en los precios de las mercancías, mientras que los servicios aumentaron un 0.24%.

Cabe recordar que la inflación subyacente se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

En cuanto al índice de precios no subyacente, presentó un alza quincenal de 0.55% y 9.24% anual. Los precios de productos agropecuarios aumentaron 0.33% y los precios de energéticos, así como tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron a 0.72% quincenal.

Además, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un aumento quincenal de 0.43% y de un 6.77% anual. En el mismo periodo de 2020, se observaron cifras de 0.47% y 3.91% respectivamente.

Aumento y disminución de precio en alimentos y servicios

Algunos de los alimentos y servicios que presentaron un aumento en el precio son la calabacita (15.94%), cebolla (12.25%), servicios turísticos en paquete (4.05%) y el gas doméstico LP (4.01%).

Por su parte, se observó una disminución en los precios de la uva, melón, tomate verde, papaya, limón y huevo, entre otros.

Variación de precios en los estados

El INEGI reporta que los estados con mayor variación de precios durante la primera quincena de julio de 2021 San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Sinaloa y Chihuahua.

A su vez, los estados con una menor variación de precios son Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Yucatán.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.