suscribirse

550 Vistas

INE da de baja a funcionarios públicos por falsificar firmas para Revocación de Mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral dio de baja a 600 promoventes y auxiliares que falsificaron firmas para la Revocación de Mandato, los cuales simularon más de 71 mil firmas.

De acuerdo con un comunicado del organismo, se resolvieron dos medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del partido Morena por la supuesta participación de funcionarios públicos en la recolección de firmas.

Además, otra solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de ciudadanos por el probable uso indebido y posesión de datos del Padrón Electoral.

Baja de funcionarios públicos por inconsistencias

El PRD solicitó la baja de diputadas, diputados y servidores públicos que participaron en la recolección de firmas, ya que, de forma previa a la emisión de la convocatoria respectiva, desplegaron diferentes acciones en todo el país para recabar firmas para la Revocación de mandato, haciendo un presunto uso de recursos públicos.

Por lo que el INE otorgó la medida cautelar “en su vertiente de tutela preventiva” a Ángel Benjamín Robles Montoya, Diputado Federal en funciones, Arturo Sosa Vázquez, Rocío Arcos Vergara y María Estefany Barrera Anzures, ya que se considera que los servidores públicos están impedidos a participar en estos procesos.

“La normativa señala que está prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas del mencionado ejercicio, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de las entidades federativas y de los Ayuntamientos”, destaca el INE.

Respecto a la solicitud del PAN para la cancelación del registro de auxiliares y promoventes, el INE determinó dar de baja inmediata como auxiliares a Dirce Nallely Luna Lindoro, Graciela Ramírez Hernández, Jair Muñoa Urbina, Gabriela Georgina Jiménez Godoy, Francisco Facio Moctezuma, Uriel Orozco Hernández, Sandra lrma Arce Castelazo, Adriana Calderón Rodríguez, Laura Núñez Toribio y Ricardo Giovanny Chavarría Mateo.

A su vez, fijó un plazo para inhabilitar la recepción de “apoyos procedentes de los dispositivos electrónicos registrados por los mencionados auxiliares”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.