suscribirse

158 Vistas

Gobierno federal presenta plan contra la inflación y la carestía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O presentaron, en la conferencia matutina, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que pretende controlar la inflación.

El plan, que ya había sido anunciado días atrás, fue presentado a la prensa y a los empresarios en la conferencia de prensa y consiste en fijar un precio universal en los productos de la canasta básica para evitar la afectación de la inflación en los ciudadanos.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos”, declaró AMLO.

En cuanto a alimentos y otros bienes se ha visto un incremento preocupante en la inflación, por lo que se tomó la decisión de “actuar” mediante un plan para “garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”.

Esta “alianza” con productores, distribuidores y comerciantes incluye medidas para aumentar la oferta de alimentos mediante la producción de granos (maíz, frijol y arroz) y extender el apoyo en la distribución de fertilizantes a 9 estados.

Además, el PACIC contempla aumentar la seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos, no incrementar el peaje de carreteras que son operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y mantener las tarifas ferroviarias.

De igual forma, se planea estabilizar el precio de la gasolina y el diésel; también los precios de referencia del gas LP y la electricidad.

Empresarios se suman a iniciativa

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha reconocido la atención “prioritaria” del Gobierno Federal por la situación de la carestía, por lo que se suman a la iniciativa del PACIC.

“Agradecemos la apertura a la inversión de esta administración, acciones así son muy importantes para nosotros porque significan más oportunidades para seguir generando empleos en México”, destacó el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz.

Asimismo, la vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, Liliana Mejía Corona anunció que se suman de manera voluntaria y se mantendrá sin aumento el precio del “pan blanco grande”.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que Carlos Slim buscó a las autoridades para anunciar el “congelamiento de sus tarifas”.

A su vez, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, Alberto Manuel Sepúlveda también declaró que se unen “al llamado de la administración” para que el gobierno, los empresarios y los proveedores trabajen juntos.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.