suscribirse

Fracaso e impunidad de la Guardia Nacional

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

“Haiga sido como haiga sido”, López logró hasta el momento, que apoyado por los agachones Alito y Moreira, la Guardia Nacional pase “oficialmente” a la Sedena.

carlos aguila franco

carlos aguila franco

Sumado al “cambio de opinión” de López respecto a que el Ejército, como lo prometió en campaña, regresara a sus cuarteles, y, antes al contrario, seguirán en las calles haciendo labor de policías. Una promesa y compromiso más, incumplidos.

Muy mala señal para los mexicanos que queremos un cambio en el país, ya que estamos hartos de que López y Morena desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha, han sumido al país en un enorme Caos, el hecho de que Alito, o “AMLITO” como muchos lo llaman, negocie que ya no lo estén exhibiendo a través de las grabaciones que la gobernadora de Campeche ha presentado. O más aún como se rumoró, que sería desaforado y procesado, con tal de salvarse sin importarle hundir a su partido, se presentó una Iniciativa apoyando el tema de que la Guardia Nacional pase a la Sedena, después de que se habían comprometido a no apoyar la propuesta de López, esto llevó a que la Alianza PAN-PRD-PRI, por el momento se rompa. 

Es importante mencionar que esos “logros” que le da a López por presumir cuando todavía no se han concretado al 100 por ciento, y que son más golpes mediáticos, terminan por exhibirlo, como es el caso de esta Ley de que la Guardia Nacional pase a la Sedena, ya que, si bien en la Cámara de Diputados y la de Senadores se aprobó, no tardan en llegar las demandas de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, por parte de legisladores. Lo que llevará a que esta Ley se dirima en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Sin olvidar que los tiempos en la Suprema Corte siempre son largos, y por ello López perversamente se fue por el camino de una Ley secundaria, su aprobación si hay demandas, se llevará mínimamente un año o año y medio, siendo una Ley vigente antes de que pueda declararse inconstitucional. Pero de momento, en propósitos prácticos, la Guardia Nacional ya está dentro de la Sedena. Y lo que gana López es tiempo. Y perversamente lograr desestabilizar a la Alianza opositora, aplicando aquello de “Divide y Vencerás”, sobre todo teniendo la próxima elección para gobernador en el Estado de México. 

Y debemos decirlo, eso no cambiará en nada, ni nos beneficiará en NADA a los ciudadanos, porque esa Guardia Nacional desde que surgió, era controlada y manejada por la Sedena, y lo que buscaba era tener un resguardo legal para evitar problemas en el futuro por no tener una cobertura que le permitiera llevar a cabo esas acciones de seguridad pública. 

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

EL FRACASO DE LA GUARDIA NACIONAL

Lo llevado a cabo por López es inconstitucional, dado que acorde al Artículo 21 de nuestra Constitución Política, que es la Carta Magna, se establece que la Guardia Nacional debe ser de carácter civil y no ser adscrita al Ejército. 

Y lo más grave es que ante el rotundo fracaso de la Guardia Nacional en tres años de que fue creada por López, dado que no ha logrado siquiera contener, ya no se diga evitar, la enorme inseguridad que se vive en el país y sigue creciendo de manera incontrolable. Acorde a la encuesta de Victimización del INEGI, señala que las víctimas han crecido en más de ¡UN MILLÓN ¡en los últimos tres años. 

En esta línea de los resultados de la Guardia Nacional, que mejor que lo que el propia Guardia Nacional señala en su Informa anual de actividades que remitió al Senado de la República, donde entre otros datos informa, que, al 31 de diciembre de 2021, tenía 113,833 efectivos, 99,946 desplegados en el territorio nacional. 

Y con ese personal, se logró la detención de 8,258 personas. Importante para evaluar el éxito o fracaso de la Guardia Nacional, compararlos con datos del 2018, cuando la Policía Federal, que tenía 38 mil efectivos, detuvo a 21,702 personas, de acuerdo a la información del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2019, del Inegi. Y en el 2020, las policías estatales detuvieron a 200,722 personas por ser posibles culpables de delitos del fuero común. 

Desglosando la información de la Guardia Nacional, que se localiza en la sección de indicadores se establece que fueron detenidas 14 personas derivado de los trabajos de inteligencia. Fueron puestas a disposición del Ministerio Público 50 personas por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos conexos. Y por delitos del fuero federal 60 personas. Asimos se señala que fueron desarticuladas 6 bandas delictivas dedicadas a delitos del orden federal.

Respecto a secuestros, 21 víctimas liberadas bajo el esquema de manejo de crisis y negociación. En cuanto al delito de Homicidio, no se presentan datos. Pero en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2021, sí se informa que, en 2020, la Guardia Nacional puso a disposición del Ministerio Público sólo a 6 personas por el delito de homicidio doloso. 

Referente a desaparición y búsqueda de personas, la Guardia Nacional ayudó a que se localizaran 176 restos humanos, 3 cadáveres y 4 fosas clandestinas, y llevaron a cabo 11 operativos para la liberación de víctimas de trata en el 2021. 

Estos son los números más sobresalientes de la Guardia Nacional que nos reflejan que su labor se concentra en patrullajes, vigilancia y decomisos en carreteras, aeropuertos e infraestructura crítica, y en acciones denominadas de “proximidad social”. Pero no se enfocan en investigar delitos. 

Lo cual es importante y determinante para que la inseguridad se pueda ir frenando, controlando y erradicando. ¿Por ello pregunto, si sola fracasó la Guardia Nacional, piensa López que al pasar a la Sedena funcionará mejor? Usted que cree estimado Lector.

Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.