Este 18 de junio, la escritora mexicana recibió el Premio Internacional de Literatura en Berlín, mismo que fue otorgado por la Casa de las Culturas del Mundo. Fernanda Melchor es autora de Temporada de Huracanes (2018) , Aquí no es Miami (2013) y Falsa Liebre (2013). ¿Quiéres saber más sobre la escritora y sus obras?

Fernanda Melchor es la escritora mexicana que tuitea, sube fotos de libros a instagram y escribe sobre brujas en un espacio llamado «la matosa», es periodista egresada de la Universidad Veracruzana y estudió Estética y Arte en la Universidad Autónoma de Puebla.
Temporada de Huracanes
Temporada de huracanes es la novela que muestra la vida real violenta, dura y cerrada de los mexicanos que viven en «la matosa». El cuerpo de una bruja conocida por todo el pueblo aparece en el bosque y todos se preguntan: ¿Quién asesinó a la bruja que daba remedios y ayudas a las mujeres del pueblo? Ese es el punto de partida del texto, buscar quién asesinó a la bruja y más tarde, darse cuenta de la violencia, inseguridad y miedo que existe en los pueblos mexicanos.
Es un libro que habla sobre brujas, sobre la construcción social de las brujas y también sobre los pensamientos y costumbres de habitantes de un pueblo que resaltan sus creencias religiosas, actitudes machistas y violencia familiar. ¿Sonará parecido a México?
Una bruja asesinada, una niña sin salida, una mujer ambiciosa, un grupo de narcos, un grupo de chicos que se divierten golpeando mujeres, un chico que desea salir de la matosa, una abuela que prefiere a su nieto que a sus nietas, un nieto que lo meten a la cárcel, unas primas enojadas con la abuela y mujeres que buscan remedios para sus problemas en la vida.

Aquí no es Miami
El libro que desprende fuego en su portada «Aquí no es Miami» es una compilación de textos que Melchor escribe a su entorno cercano Veracruz y la llegada del narcotráfico y violencia entre otras cosas. Porque «Aquí no es Miami» es una alusión a que México no es una ciudad como Miami, que aunque hay puntos en común, definitivamente México no es Miami.
En diciembre de este año recibirá el premio Anna Seghers en Alemania. ¡Corre por tus ejemplares!
dlpoder
Katia M. Briseño