Saltar al contenido

El caos de la inseguridad al cierre de sexenio| Realidades con Carlos Aguila Franco

La inseguridad es sin lugar a dudas el tema que más preocupa a todos los mexicanos, excepto a López que no se cansa de afirmar junto con su secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que todo va bien.

Pero la realidad los aplasta al igual que a sus mentiras que a diario repiten defendiendo tercamente su NO estrategia de “Abrazos No Balazos”, que nos ha llevado al país y sus habitantes a vivir un Caos de Inseguridad.

INSEGURO VIVIR EN SUS CIUDADES

Según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicados el 18 de enero del 2024, por el INEGI, las mujeres con una tasa de 64.8%, son la población con mayor percepción de incertidumbre y 52.3% los hombres.

En diciembre del 2023, el 59.1% de los mexicanos de 18 años y más, residentes en las principales ciudades de México, consideraron inseguro vivir en su lugar de residencia. 

Respecto a la CDMX, 6 de las 16 Alcaldías registraron una tasa superior a la media nacional de 59.1% de diciembre del 2023: Tláhuac, con 66.3%; Álvaro Obregón, 64.1%; Iztapalapa, 62.5%; Xochimilco, 61.9%; Iztacalco, 59.6%, y Cuauhtémoc, 59.2%”. Siendo 4 de las 6, con Alcaldes de Morena.

Por otra parte, quienes tuvieron los menores niveles de percepción de inseguridad: Benito Juárez, con una tasa de 15.2%; Cuajimalpa, 27.3%; Miguel Hidalgo, 46.4%, y Coyoacán, 47.0%. Todas ellas con Alcaldes del Frente integrado por el PRI-PAN-PRD.

Y a pesar del avance en general en percepción de inseguridad, en 14 de las 75 principales ciudades evaluadas al cierre de 2023, se superó el 76% de población adulta que considera inseguro vivir en su localidad, que fue la tasa promedio más alta alcanzada a nivel nacional en el 2017. 

De entre esas localidades con mayores niveles están 7: Fresnillo, con una tasa de 96.4%; Naucalpan, 91.0%; Uruapan, con 89.9%; Ecatepec, 88.7%; Zacatecas, 87.6%, y Cuernavaca, 85.7%. De esas 7, resulta que 6, tienen presidentes municipales de Morena

Y las ciudades donde la percepción de inseguridad fue menor: Benito Juárez en la CDMX, con 15.2%; Puerto Vallarta, 19.4%; Piedras Negras, 20.5%; Mérida, 22.2%; La Paz, 22.4%, y Los Cabos, con 23.2%.

En el mismo tenor de inseguridad, la percepción en espacios físicos específicos, en diciembre del 2023, el 70.6% de los mexicanos señalaron sentirse inseguros en cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 64.1%, en transporte público; 55.0% en Bancos y el 53.2% en las calles que habitualmente transita.

Por otra parte, señala la Encuesta, en cuanto a las expectativas de seguridad de la población urbana, el 32.9% consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Y el 23.4% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. 

Asimismo, en el cuarto trimestre del 2023, el 35.0% de la población de 18 años y más, presentó algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno. Representando un alza con respecto al nivel de 33.9% reportado en el trimestre inmediato anterior.

En cuanto a este tema, las 3 ciudades que presentaron mayor porcentaje de población por conflictos o enfrentamientos fueron: Gustavo A. Madero, con 65.4 %; Coyoacán, 61.7%, y Benito Juárez, con 57.9%. Las tres en la CDMX.

Y las tres ciudades con porcentajes más bajos de conflicto entre la población: Ciudad Obregón, con 8.5%; Fresnillo, 10.7%, y Tijuana, 13.3%.

Asimismo, el 81.1% de la población adulta consideró los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad; 60.2% las fallas o fugas en el suministro de agua potable y el 59% el alumbrado público es insuficiente. De la población considerada, el 43% señaló que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más graves en sus ciudades.

Esta es la pésima realidad actual, que pinta para peor, sin que a López y sus funcionarios responsables de la seguridad les importe un cacahuate partido por la mitad, y antes al contrario se la pasan mintiendo que todo está bien. 

Por ello es muy importante analizar a quien se le dará el apoyo en las elecciones de junio del 2024, si por quien será la continuidad de López o por quien nos garantice el México que nos merecemos. 

carlos aguila franco
carlos aguila franco

Carlos Aguila Franco 🖋️

Twitter: @CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros.

Las perapectivas de cada columna son opiniones del autor y son independientes de la posición de dlpoder.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Summary
El caos de la inseguridad al cierre de sexenio
Article Name
El caos de la inseguridad al cierre de sexenio
Description
La inseguridad es sin lugar a dudas el tema que más preocupa a todos los mexicanos, excepto a López que no se cansa de afirmar junto con su secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que todo va bien. Pero la realidad los aplasta al igual que a sus mentiras que a diario repiten defendiendo tercamente su NO estrategia de “Abrazos No Balazos”, que nos ha llevado al país y sus habitantes a vivir un Caos de Inseguridad.
Author
Publisher Name
dlpoder
Publisher Logo
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad