Una de las principales causas por las que se afirma logró el triunfo Amlo en las pasadas elecciones presidenciales, fue la corrupción y obviamente prometer que acabaría con ella. Una constante que ha continuado afirmando después de su campaña, al insistir en que ya no habrá corrupción por la simple y sencilla razón de que “él no es corrupto”.
¿Combatirá la Corrupción con Corruptos?
Porque en cuanto ha ido designando a quienes conformarán su equipo de trabajo, han saltado antecedentes de corrupción en varios de ellos. Este es el caso de Ariadna Montiel, a quién designó Subsecretaria en Bienestar, como se llamará en la próxima administración lo que hoy es Sedesol. Encargada Ariadna Montiel ni más ni menos que de los programas sociales.
En cuanto se conoció su designación, se generaron innumerables comentarios y críticas dado que Ariadna Montiel tiene antecedentes de corrupción, lo cual de ser cierto lo que promete AMLO, NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR (y que son los principios básicos de su partido Morena) contradicen su “honestidad valiente”.
Iniciando porque es una persona muy cercana al “señor de las ligas”, también conocido como René Juvenal Bejarano.»
La información que se difundió se refiere a que entre el 2006 y el 2012, René Bejarano logró imponerla como directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Que era una de las muchas áreas millonarias bajo su control y que le dejaban grandes ganancias, recibiendo RTP un subsidio de mil 600 millones de pesos anuales.
Polémica sobre Ariadna Montiel
Al salir Ariadna Montiel de la RTP heredó el cargo a su brazo derecho, Arturo González Reyes, quien lo desempeñó de 2012 a 2014, hasta que falleció a causa de un infarto.
Además de la Averiguación Previa asentada en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, con número de expediente AP/FSP/B/1345/09-06, por desvío de fondos públicos, Ariadna dejó una herencia de cerca de 400 demandas laborales en contra de RTP al abandonar el puesto. Así como aclarar los rumores de los bienes que posee, una mansión en la colonia Del Valle y autos de lujo
Quejas de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) contra Montiel
Trabajadores de la Red de Transportes de Pasajeros denunciaron irregularidades y anomalías en el servicio. No existían condiciones seguras para que desarrollaran su trabajo y sus garantías laborales eran violadas. Además, se les obliga a cumplir con cuotas y trabajo proselitista. “Si no nos alineamos, somos despedidos”, afirmaban.
Frente a la Asamblea Legislativa en una de sus protestas llevaron un ataúd de papel con el epitafio: “Ha muerto RTP por una mala administración”. A los costados también se lee “organismo desahuciado, sálvanos jefe Ebrard” y “los trabajadores no son responsables de este triste deceso”. Los trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se manifestaron con pancartas y una sola consigna: “Ya basta de represión laboral”.
Ha muerto RTP por una mala administración”
Fueron 3,500 empleados de la RTP quienes expusieron sus inconformidades respecto al trato laboral al que estaban expuestos. 50 trabajadores habían sido despedidos, entre otros motivos, por la renovación de la planta laboral, sustituida por gente allegada a la directora Ariadna Montiel Reyes, y por denunciar las anomalías al interior del sistema.
En total, RTP gastó casi 2 millones de pesos en liquidaciones, cuando no había refacciones ni insumos para mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades. Declaran trabajadores que fueron obligados a hacer actividades proselitistas a favor de Andrés Manuel López Obrador y a dar un “diezmo” para apoyar a su gobierno legítimo.
Entre los chapulines
De igual manera y para conocer su “brillante” trayectoria de Ariadna Montiel, recordemos que también figuró en la lista de los legisladores “Chapulines”. El 5 de abril del 2015, Ariadna Montiel Reyes, candidata a diputada federal por el PRD en el Distrito 23 de Coyoacán, aseguró que uno de sus principales objetivos sería, desde la Cámara de Diputados, destinar mayores recursos para la Ciudad de México en materia de salud.
En la víspera del Día Mundial de la Salud 7 de abril, Montiel Reyes afirmó que si en verdad la intención es generar un beneficio a la gente, la salud y los factores que la propician tienen que estar por encima de cualquier otro interés. “Por supuesto que trabajaremos para que la salud de los mexicanos sea la prioridad de la agenda de trabajo«.
Esta campaña, puntualizó la candidata Ariadna Montiel, será de total cercanía con la gente, con las bases sociales, a quienes se escuchará sus opiniones; además, se tocarán puertas y se recorrerán las calles.
Ariadna Montiel ganó la diputación por el PRD, pero se sumó al club de los “chapulines” anunciándose como Diputada “independiente”
Si de por sí esto fue grave, porque como lo hemos mencionado la ciudadanía le dio el voto como candidata del PRD, peor aún que Ariadna Montiel pretendió justificar que dejaba al PRD, porque le permitieron ingresar y ser candidato a José Luis Abarca ¡de Ripley!, aunque se tardó un poco en reaccionar.
Todo indicaba que terminará en Morena por sus fuertes nexos con René “señor de las ligas” Juvenal Bejarano. De 2003 a 2006, Ariadna Montiel trabajó en la Secretaría de Finanzas del GDF, de donde pasó a la Dirección de la RTP. Y luego del escándalo por presunto desfalco, fue enviada por René Bejarano como diputada a la ALDF, para protegerla con el fuero, en donde presidió la Comisión de Gobierno. Finalmente como era de esperarse, se sumó a Morena.
Presuntas agresiones físicas contra Gloria Treviño
Y una perla más en el “curriculum” de Ariadna Montiel. El 22 de marzo del 2018, le publicaron lo siguiente en el Heraldo de Chihuahua: Seguidora del proyecto de Morena desde el 2006, la militante Gloria Treviño pide justicia después de haber sido agredida por la delegada de este partido en Chihuahua, Ariadna Montiel, quien le provocó lesiones en los brazos y una complicación en su rodilla, cuyas pruebas médicas tiene en su poder, así como denuncia formal, a raíz de un evento que se dio en enero pasado, donde fue objeto de estrujamiento por parte de la denunciada.
“Yo pido justicia porque esa mujer me agredió sin razón” manifiesta la quejosa Gloria Treviño
No he encontrado apoyo en ninguna parte ni en el partido ni con autoridades señaló Gloria Treviño, al reiterar que busca al menos una respuesta o una disculpa de esta agresión. La afectada mostró fotografías donde se observa un moretón en uno de sus brazos, así como la radiografía de su rodilla, con más desgaste de lo que traía, y así mismo cuenta con las recetas médicas.
El lunes 15 de enero a las 5:40 de la tarde en un mitin del candidato López Obrador en avenida Carranza y Escorza, cuando al estar recargada en una camioneta Suburban en donde se trasladaba el candidato, con el objeto de tomarse una fotografía con él, la diputada la sujetó de la muñeca izquierda y la jaloneó en varias ocasiones. Gritándole que se soltara, lo cual no le era posible debido a su condición de edad avanzada y problemas físicos, propiciándose este daño físico, que fue denunciado incluso ya ante el Ministerio Público.
Antes de esto, la denunciante ha tratado de recurrir a varias instancias para evitar el escándalo, y no ha tenido eco en su queja, primero habló con la diputada Leticia Ortega, quien le dijo que a ella no le constaban los hechos. Luego con el dirigente Martín Chaparro, quien le dijo que le reclamara a la diputada Montiel o que hiciera lo que pudiera, posteriormente le llamó a la misma diputada Montiel quien le colgó el teléfono, acto seguido llamada a Bertha Luján (mamá de Luisa Alcalde), quien la atendió pero sólo una vez y después ya no.
De ahí que decidió poner la denuncia ante la Fiscalía, en donde se derivó que por el fuero que tiene no le pueden hacer nada, es decir es intocable, aunque sólo presentación y que cubra los gastos, pero que no la localizan. Para esto fue atendida por el licenciado Regino Machado. Luego hizo una denuncia ante la comisión de honor y justica del partido, devolviéndole la denuncia por ir mal sustentada, según el licenciado Gerardo Ledezma.
Luego recurrió a Derechos Humanos de Morena, enviando un correo y no ha tenido respuesta por parte del licenciado Carlos Figueroa. Después un mensaje a la presidenta del partido Yeidcol Polevnsky y a Tatiana Clouthier, y no hay respuesta hasta la fecha.
Grandes dudas siguen generándose día con día respecto a la prometida “Cuarta Transformación” de AMLO y a la tan cacareada Corrupción que ya no habrá a partir del próximo 1° de diciembre. El ciudadano tiene que empaparse más de los asuntos de fondo, sobre los nombres que aparecen para hacerse caso de la nueva administración.
No products found.
Por ello la gran duda: ¿será que AMLO aplicará aquello de “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”, utilizando personas con antecedentes de corrupción y agresión? Vale la pena ampliar nuestras perspectivas leyendo más sobre el tema de la corrupción, pues no es un tema que vaya a terminar con buenas intenciones.
¿Usted que piensa estimado lector? ¿En verdad son estos los perfiles que requiere una Administración Pública que aspira a generar un México mejor? Opina, te esperamos para seguir esta conversación en @CarlosAguilaFra y @dlpoder.
Carlos Aguila Franco
@CarlosAguilaFra
Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.