Saltar al contenido
Metro CDMX choque linea 3 la raza

Corrupción en la Línea 12 del Metro CDMX | Realidades con Carlos Aguila Franco

¿CORRUPCIÓN EN LOS TRENES DE LA LINEA 12 DEL METRO?

Seguramente estimados lectores recuerdan los supuestos principios del partido de familia de López, Morena, “No Robar, No Mentir, No Traicionar”, resultando ser en la realidad y en la práctica, lo más falso, como la mayoría, por no decir TODAS, las promesas que López hizo en su campaña presidencial en el 2018 y que, a más de 5 años de su nefasta administración, la cruda realidad lo aplasta patéticamente.

En ese tenor, una de las mayores y principales promesas y compromisos de López fue el de la Corrupción, afirmando que acabaría con ella y con los corruptos, por ello habría que sacar al PAN y al PRI del gobierno.

Pero, como él mismo López dice “tengo otros datos”, la Corrupción, antes al contrario de acabar con ella, ha crecido de manera desproporcionada e incontrolable, sin que haga nada para impedirlo. Siendo la clara muestra que su propia familia está involucrada.

Esto en cuanto a la corrupción en su pésima administración, donde los fraudes han brotado por todos lados y López únicamente se ha encargado de cubrirlos con el manto de la Impunidad. 

De igual manera en ese tenor de ¡Viva la Corrupción!, tampoco ha hecho nada con quienes antes del 1 de diciembre del 2018 que López llegó oficialmente a la presidencia, cometieron actos de corrupción. Y mucho menos si pertenecen a su partido Morena y son sus lacayos.

LA CORRUPCIÓN EN LOS TRENES DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

Sin lugar a dudas, uno de esos grandes fraudes se llevó a cabo en la Línea 12 del Metro, la que sería la obra emblemática de la administración de Marcelo Luis Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México, y que desde su anunció inició mal, ya que la tuvo que posponer y así sucesivamente fue dando bandazos no solamente con el retraso de inicio y su conclusión, sino en el costo, que al igual que López con sus obras prioritarias del AIFA, Refinería Dos Bocas y Tren Maya, del costo original, termino costando muchísimo más.

Y dentro de su terquedad por entregarla e inaugurarla antes que terminara su pésima administración, Ebrard, igual que ahora como presidente López, la inauguró sin concluir en su totalidad. Sumándose que por lo mal que la construyeron debido a las prisas y hacer las cosas al aventón, el 3 de mayo del 2021, un tramo elevado de esa Línea se vino abajo entre las estaciones Olivos y Tezonco, en dirección a la estación Tláhuac, que dejó un saldo de 27 personas fallecidas y más de 80 lesionadas. 

LOS TRENES ARRENDADOS DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

Sumándose a la mala planeación, su tardanza y su mala construcción, está los millones que costó rentar los vagones para esa Línea en lugar de haberlos comprado. El 25 de marzo del 2024, El Universal publicó «Arrendamiento de trenes para la L12, fue el gran negocio de Delgado», entrevistando al coordinador de los diputados locales del PAN, y secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la CDMX, Federico Döring. quien destacó que los 22 mil millones de pesos que el Gobierno capitalino ha pagado a la empresa CAF-Provetren por el arrendamiento de trenes para la Línea 12, fue el gran negocio de Mario Delgado como funcionario de Marcelo Ebrard y que Claudia Sheinbaum dejó pasar como Jefa de Gobierno. 

Señalando que, en 13 años, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha pagado más de 22 mil millones de pesos por la renta de una flota de 30 trenes de la empresa CAF-Provetren para la Línea 12 y se estima que será hasta el 2027 cuando liquide el contrato de arrendamiento que firmó en el año 2010. Al final del convenio, el parque vehicular será parte del Gobierno.

Es por ello que Döring afirma que: «Estos 22 mil millones de pesos del arrendamiento financiero de los trenes de la Línea 12 es lo que se conoce como la Afore de Mario Delgado, como uno de los más grandes y jugosos negocios hecho por el presidente nacional de Morena, cuando fue secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard».

Haciendo notar que ese contrato lo debió haber revisado Claudia Sheinbaum, al inicio de su administración y se tuvieron que haber modificado los términos del mismo. 

Lamentando Doring que esos 22 mil millones de pesos de la Afore de Mario Delgado no se hayan destinado a servicios más prioritarios como medicinas o material quirúrgico, es decir, equipo de salud que necesitan los pacientes y enfermeras de la Ciudad de México.

Es por ello, que la vicecoordinadora panista, Luisa Gutiérrez, anunció un Punto de Acuerdo para solicitar al Metro que informe al Congreso los términos de ese contrato con la empresa «que favoreció Mario Delgado en la gestión de Ebrard»

Agregando que el Metro siempre se ha visto como la «caja chica» de los gobernantes en turno y de los «los funcionarios corruptos que hoy están en la Cuarta Transformación». La Línea 12, además de ser el Metro de la muerte, también ha sido la bolsa para financiar campañas políticas y plataformas electorales tanto de Ebrard como de Sheinbaum; a pesar de que ha sufrido desgracias y fallas, los gobiernos de Morena no entienden que el transporte público debe ser una prioridad.

Muy preocupante que, teniendo esta acción de Ebrard y Marion Delgado, Sheinbaum como jefa de gobierno y López como presidente, no hayan hecho nada para aclarar estos 22 mil millones de pesos que gastaron en rentar trenes en lugar de comprarlos en ese momento y exigir que lo aclaren, además de si es que hubo negocio y corrupción en ello, sancionarlos.

O quizás, esa haya sido una de las causas con las que frenaron a Ebrard en su obsesión de ser candidato a la presidencia y al igual que a Mario Delgado de ser candidato a jefe de gobierno de la CDMX, y que se hicieran a un lado sin el mayor escándalo posible, es decir un vil chantaje.

En cualquier de los dos escenarios, se queda la gran duda si hubo negocio y fraude al protegerlos Sheinbaum y López con el manto de la impunidad que ha prevalecido en esta nefasta 4-T, tanto para beneficio de los lacayos o cómplices en fraudes, y peor aún, para amenazar a quienes no quieren que lleguen a ser candidatos.

Todo ello muestra y demuestra que, en Morena, el partido de familia de López, no existe NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR, sino todo lo contrario. Y ahí tienen estimados lectores como la Línea 12 del Metro, a quien Ebrard bautizó como la Línea Dorada, pasó a ser la Línea Robada y la Línea Desplomada.

Por ello es de vital importancia para el próximo 2 de junio del 2024 decidir si se vota por que siga existiendo el encubrimiento, el manto de la impunidad ante la corrupción, o si preferimos por un cambio en donde se aplique la ley a los corruptos sin distinción. ¡TÚ DECIDES!

carlos aguila franco
carlos aguila franco

Carlos Aguila Franco 🖋️

Twitter: @CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros.

Las perapectivas de cada columna son opiniones del autor y son independientes de la posición de dlpoder.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad