Saltar al contenido

Atenco: una lucha continua desde el 2001

Atenco, si te decimos este nombre ¿qué viene a tu mente?, ¿disturbios?, ¿manifestaciones?, ¿problemas?, ¿inseguridad? Correcto, pero ¿crees que esta población del Estado de México siempre ha sido de esta manera?

La respuesta es NO. Esta población apareció en los medios desde hace varios años, hagamos un recorrido para comprender un poco más lo que está sucediendo ahora:

ANTECEDENTES 

Para el año 2001 el entonces presidente Vicente Fox anunció la construcción de un nuevo aeropuerto. ¿Adivinas dónde?, exacto, en San Salvador Atenco. El problema no era esta construcción, sino que para hacerlo tendrían que expropiar predios de esta población y de Chimalhuacán.

Fox en 2002. Fuente: MARK RENDERS/REX/Shutterstock (381993b)
VICENTE FOX
VICENTE FOX VISITING BELGIAN SENATE, BELGIUM – 14 MAY 2002

Como era de esperarse, entre los pobladores y ejidatarios se generó un gran descontento. Esto dio paso a la creación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Y la desaprobación se mostró por medio de manifestaciones.

Tierra SÍ, aviones NO

Para 2002 Fox dio marcha atrás a la construcción del aeropuerto, con la intención de calmar a los pobladores de Atenco. El plan falló y siguieron las marchas, ahora ya no por el aeropuerto, sino por otras causas sociales.

Tierra sí, aviones no. Fuente: www.ejatlas.corg

En 2006 la policía desalojó a comerciantes del marcado de flores de Texcoco, y el FPDT, armado con machetes, decidió bloquear la carretera Texcoco-Lechería. En respuesta la policía ingreso a las casa para detenerlos, ante esto tomaron de rehenes a varios elementos policiales.

Un día después se dio lugar a un operativo para quitar el bloqueo y detuvieron a decenas de personas, el saldo de ese día fueron 2 personas muertas y otras más heridas. Entre los detenidos iban mujeres y menores de edad.

En el traslado al penal en Almoloya de Júarez las mujeres fueron maltratadas y presuntamente violadas. La situación superó al FPDT y fue cuando optaron por pedir ayuda internacional ante los abusos de las autoridades. Pero como era de esperarse la ayuda tardó en hacerse presente.

Estos sucesos dieron pie a la creación de una extraña película llamada: «Los macheteros de Atenco.» Una trama que combina una historia de policías con un movimiento social. Cabe decir que es un filme con palabras altisonantes y que está cargadamente a favor de los reclamos de los pobladores. La pelicula data de 2008:

Hasta 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia y dieron algunas recomendaciones al gobierno mexicano, las cuales fueron ignoradas. Fue entonces cuando la CIDH toma cartas en el asunto y obliga al gobierno a reparar los daños causados.

2018 y el nombre del poblado de Atenco se hace presente, pero ¿por qué?

ACTUALIDAD 

Los años han pasado desde la propuesta de Fox, pero ahora volvió a resonar en los oidos de los mexicanos: «La obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.»

Esto prendió focos rojos desde hace un par de años, los pobladores han hecho todo lo que está en sus manos para evitar dicha construcción. Ahora con el nuevo presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los pobladores de Atenco decidieron acudir a él para entregarle un documento y solicitar la suspensión de dicha construcción.

AMLO aún no da una respuesta formal si aprobará este proyecto, lo someterá a consulta ciudadana o simplemente no tendrá futuro»

Últimos acontecimientos

Esto es lo que los pobladores de Atenco piden en estos días, no perder sus tierras, sus hogares, sus negocios; que curiosamente, tienen que ver con la elaboración de trofeos de fútbol para ligas amateur. Frente a la negativa respuesta de las autoridades también han mencionado el hecho de negociar de manera justa por sus propiedades, es decir, una indemnización más elevada en caso de que no se le dé marcha atrás al proyecto.

Al respecto, en la cuarta semana de agosto del 2018, el presidente electo AMLO, dijo que sometería la decisión a una consulta popular. Es sabido por todos, que la intención de AMLO era mudar la construcción del aeropuerto a la base militar de Santa Lucía. Sin embargo, los avances de la obra actual, pueden ser un impedimento para dicha acción, pues ha sido una inversión costosa.

¿Consideras que son justas sus demandas? ¿Qué relevancia tiene el nuevo aeropuerto? ¿Realmente podrían insertarse los pobladores de Atenco a la cadena de valor del aeropuerto? Éstas y otras preguntas seguirán en nuestra conversación en redes: @dlpoder


Kiara Flores

@KiaraIsabel98

dlpoder team

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

 

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad